Armunia reconoce a Maria Lafuente y al dibujante Miguel Ángel Martín

María Lafuente y Miguel Ángel Martín Montaje

j m l

Los premios Pícara Justina y Fray Gerundio de Campazas llegan a su sexta edición bajo el patrocinio de la Casa de Cultura de Armunia, que busca con esta distinción reconocer la labor de los leoneses que “venden León” por todos los rincones del mundo. En este caso el reconocimiento, que lleva los nombres de dos de los personajes de la literatura leonesa más universales, han recaído en la diseñadora María Lafuente y en Miguel Ángel Martín, uno de los dibujantes españoles de mayor reconocimiento internacional.

Los premios se convocaron por primera vez en 2006 y el año pasado recayeron en la catedral leonesa y en el basílica de San Isidoro como dos de los iconos más internacionales de León, reconocidos en el mundo entero. En este 2011, y tras una edición anterior rodeada de cierta polémica, ya que se pretendía entregar al entonces director general de la TV de Castilla y León, Óscar Campillo, pero ciertas presiones políticas lo impidieron, llega a dos leoneses que han internacionalizado su labor, cada uno desde su campo.

María Lafuente ya es una diseñadora habitual en las principales pasarelas españolas y fuera de nuestras fronteras y sus creaciones visten a algunas de las modelos más reconocidas del panorama actual, nacional e internacional. Hace meses que la diseñadora anunció su intención de abirir una tienda muy especial en la capital leonesa, una inaguración que se llevará a cabo posiblemente esta misma semana. La clienta podrá peinarse, maquillarse, vestirse y calzarse, todo en el mismo punto de venta. Este nuevo concepto empresarial se ubica en la calle Fray Luis de León y de ahí se exportará a toda España, con su nombre como sello de franquicia.

Miguel Ángel Martín es uno de los dibujantes españoles de mayor proyección internacional desde que en 1999 recibió el premio Yelow Kid como mejor dibujante europeo, una distinción que se equipara al Óscar. Su extensa labor creativa ha sido reconocida en muchas partes del mundo. Sólo en Italia este leonés, que comenzó y abandonó la carrera de derecho para dedicarse al comic, esta considerado como uno de los mejores creadores de comic de todo el mundo y por eso ha sido reconocido con alguno de los premios más importantes que se conceden en varias ciudades italianas.

Sin embargo en esta tierra Miguel Ángel Martín es un perfecto desconocido para la mayoría de los leoneses y esta es la primera vez que una institución reconoce su labor “vendiendo León por todo el mundo”, tal y como ha señalado a ileon.com José Manuel Redondo, “Lolo” artífice del premio.

Etiquetas
stats