La ARMH solicita al Gobierno que se retire el 'Todo por la Patria' de los cuarteles

La entrada a un cuartel del Ejército del Aire con el lema 'Todo por la Patria'. Foto: Wikimedia.

El 'Todo por la Patria' que jalona las entradas de los cuarteles debe de ser retirado por sus tintes filonazis y sustituido por 'Todo por la Democracia'. Esto es lo que ha solicitado la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica presidida por Emilio Silva, y con sede en Ponferrada, en una carta al presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Según lo que se puede leer en la página web de la asociación, la solicitud se presentó en el registro del Complejo de la Moncloa y se solicita la retirada del lema porque “la patria fue la gran coartada de los fascistas para dar un golpe de Estado, para ejercer una terrible violencia, para que sus paramilitares de falange sembraran de terrorismo miles de pueblos y para que durante cuarenta años sólo existiera la ideología del régimen y los dirigentes fueran elegidos por la victoria de la fuerza y no por el recuento de papeletas tras unas elecciones democrática”.

La ARMH recuerda que también la Alemania nazi utilizó “un lema que también justificaba su uso terrible de la violencia, la persecución y los asesinatos en masa que fue 'Todo por tu seguridad” (Für Ihre sicherheit)“, vinculando su aplicación generalizada tras la guerra civil a una situación similar.

Así, la petición indica que “el 14 de enero de 1942 el Boletín Oficial del Estado publicó una orden, firmada por el general golpista, Germán Gil Yuste, en la que se ordenaba colocar en todos los edificios militares el lema 'Todo por la patria', y que se hiciera 'con grandes letras doradas, bien visible, para que pueda ser leído a distancia'. Se añadía en la citada orden que 'los cuarteles son los templos de la policía y es preciso rendir ferviente culto al propio tiempo que al heroísmo, a la justicia, al honor y la disciplina, a sus mártires y a sus glorias pretéritas, para que todo buen español que penetre en un cuartel sienta fuertemente exaltado su patriotismo”.

“Un lema que justificaba todas las atrocidades”

La ARMH asegura que los golpistas de julio del 36 trataban “de justificar todas y cada una de sus atrocidades, cometidas para asaltar lo que era entonces un poder democrático, mediante el uso de la violencia”, y además que utilizaron “como coartada su idea de la patria” con la que “asesinaron a miles de civiles, encarcelaron a medio millones de personas, humillaron públicamente, violaron a miles de mujeres y obligaron a morir lejos de sus casas a cientos de miles de personas exiliadas”.

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) de Málaga ya solicitó en 2010 su retirada de los edificios de la Benemérita. La obligatoriedad del lema fue promovida por el general franquista Germán Gil Yuste en 1937 y hecha efectiva en ese años de 1942.

Los de Emilio Silva citan el diccionario de la Real Academia. En él se define patria como la “tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos”.

“Nada se dice de la forma política o de los derechos civiles y por tanto la ARMH justifica la sustitución del lema porque hay grupos sociales que son capaces de hacer su idea de la patria compatible con el fascismo, con la dictadura y con la falta de protección de los Derechos Humanos. Es esa la razón por la solicitan un cambio para que se sustituya el lema ”Todo por la patria“, por otro que diga ”Todo por la democracia“.

Sin embargo, hay que recordar que el propio himno de Riego, el que usaba oficialmente la Segunda República, utilizaba el concepto patria de forma muy similar. En su letra se canta: “Soldados la patria / nos llama a la lid, / juremos por ella / vencer, vencer o morir”.

Etiquetas
stats