El Archivo Municipal de León aumentó en 2012 en más de un 35% las consultas realizadas por investigadores

Archivo León

Ayuntamiento de León

El Archivo Municipal de León incrementó el pasado año en un 36 por ciento las consultas informativas, ya que atendió a 97 investigadores que consultaron 6.736 documentos y realizaron 1.645 consultas y préstamos a ciudadanos y personal municipal frente a los 62 investigadores que pasaron por estas dependencias municipales en 2011 que accedieron a 8.285 documentos, y en este mismo período se hicieron 1.345 consultas y préstamos a ciudadanos y empleados municipales.

La concejala de Régimen Interior, Nuria Lesmes, destacó las funciones que cumple el Archivo Municipal, por un lado presta servicio a la gestión administrativa porque aporta a los ciudadanos documentos para la defensa de sus derechos, o el conocimiento de sus obligaciones y a las oficinas o corporación municipal les facilita documentación e información para la resolución de trámites administrativos o la adopción de decisiones y por otro lado, es un servicio muy útil para los investigadores, estudiosos o aficionados, que se pasan por sus dependencias para realizar trabajos científicos o de interés particular.

Nuria Lesmes indicó algunos de los documentos importantes o valiosos con los que cuenta esta instalación municipal, su primer documento data del 28 de abril en pergamino, es un privilegio signado de Alfonso IX concediendo al concejo de León todos los realengos de las villas y alfoces de Ardón, Alba, Bernesga, Torío y Sobaarriba para que sean perpetuamente del alfoz de la ciudad. Otros documentos son el Privilegio rodado de Fernando III del año 1230, la Carta plomada de Alfonso X cuyo origen es del año 1277, el Privilegio rodado de Sancho IV del año 1293, o la carta de privilegio de Fernando IV. Además, dispone de las actas de acuerdos municipales desde 1513 y el Libro de ordenanzas de la ciudad de León del siglo XVI.

El Archivo tiene cerca de 25.000 cajas de archivo donde se custodian los expedientes y más de 5.000 libros de archivo, distribuidas en sus dos sedes, una situada en la calle Julio del Campo, Archivo Histórico y otra en las oficinas de Ordoño II y también hay una biblioteca auxiliar cuyo fondo bibliográfico asciende a más de 5.000 ejemplares. Como dato significativo entre las dos sedes la documentación ocupa casi cinco kilómetros lineales de documentación.

La plantilla del Archivo es de 13 personas y durante el año organiza visitas guiadas dirigidas a estudiantes, asociaciones, colectivos, o a cualquier ciudadano interesado en conocer el patrimonio documental de la ciudad de León.

Etiquetas
stats