La aprobación del Presupuesto del Estado 'condena' a León con la peor inversión en 15 años
Tras semanas deshojando la margarita política, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha concluido, no sin contraprestaciones económicas para el País Vasco, su voto finalmente favorable al proyecto de presupuestos presentado en abril por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, que ya había pactado previamente con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Y así, el Congreso de los Diputados la mayoría de 176 escaños que permite la aprobación definitiva de las cuentas estatales para todo este año, sumando además el apoyo de UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.
La noticia en León es que ve así la luz una inversión real que ascenderá a 156 millones de euros en la provincia, lo que supone la cuantía más baja desde el año 2003, hace quince años. Eso sin contar las cuantías aparte de la Seguridad Social. Y teniendo en cuenta que si el PP ha introducido alguna novedad respecto al borrador de abril, ni un sólo parlamentario popular de la provincia lo ha dado a conocer, porque es el único partido en el que que sus diputados o senadores no ha pormenorizado el impacto económico en la provincia de las cuentas estatales.
De modo que a priori, la única novedad es esa cuantía es un millón de euros a mayores que Ciudadanos ha conseguido 'arrancar' al Gobierno en una de las enmiendas aprobadas por cada provincia; un millón que se destinará a duplicar la partida inicial de otro millón que ya contenía el presupuesto para el cierre de la Ronda de León, como aireó la semana pasada la portavoz de la formación de Rivera en León, Gemma Villarroel.
Así que, ahora ya de manera definitiva, el último presupuesto antes de las elecciones del año que viene se irá en su mayoría sufragar diferentes proyectos de la alta velocidad en el tramo entre Venta de Baños (Palencia) y Asturias. En total, serán 79,9 millones de euros con este destino, incluyendo en esta partida poco más de 40 millones en los eternos túneles de Pajares.
El Ministerio de Fomento el que más consigna para la provincia leonesa, con un total de 26,6 millones, mientras el de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente suma otros 17,7 millones, en su mayoría para obras pendientes de regadío. En el primer caso, aparece una partida de 2,4 millones para el arreglo del desatrozado asfalto de la autovía León-Benavente (A-66), fuente de amargas quejas de los conductores. León capital suma un millón más para el arreglo de su muralla en la Era del Moro y el antiguo Molino Sidrón.
Por su parte, la eterna autovía León-Valladolid (A-60) recibirá 4,8 millones de euros poder abrir este próximo en el tramo Puente-Villarente-Santas Martas, aunque el siguiente tramo, hasta Valverde-Enrique, consigna apenas 1,5 millones, para poco más que el proyecto.
La futura autovía Ponferrada-Orense (A-76) dispondrá de una partida de apenas medio millón en el tramo Villamartín de la Abadía a Requejo (7 kilómetros) y el tramo de Requejo a A Veiga de Cascallá otros 0,64 millones de euros. Y otro medio millón irá para la vía rápida de Mansilla de las Mulas a Cistierna, una autovía en tiempos de Zapatero que se queda en “variantes de población” a lo largo de sus 44 kilómetros de la N-625. La adecuación de túneles ferroviarios de toda la provincia se queda sin consignación, al igual que la mejora de las intersecciones de la N-VI en Carracedelo y Villadecanes, en el Bierzo.
De este modo, en realidad de los 26,6 millones de euros totales del Ministerio de Fomento para este año, la mitad (13 millones) van para una partida genérica de “conservación ordinaria, explotación, vialidad (nieve), rehabilitación y mejoras” de la red estatal de carreteras, sin detallar dónde, aparte de otros 1,5 millones más para “actuaciones de seguridad vial” en la provincia.
Entre los demás ministerios, la mayoría no consigna cantidad alguna para la provincia, exceptuando los mencionados 17,7 millones para el campo leonés, o los apenas 40.000 euros que el de Educación, Cultura y Deporte otorga para arreglos en la muralla de Mansilla de las Mulas, o los 217.000 para cuarteles de la Guardia Civil.
En el Aeropuerto de León, a través de la sociedad Enaire, habrá inversiones por 141.000 euros. Y en uno de los capítulos más tristes y criticados, la Fundación Ciuden de Ponferrada, creada bajo el Gobierno de Zapatero y suprimida de forma práctica por el PP, tendrá un presupuesto total inversor de unos ridículos 3.000 euros.
Las cuentas recogen además 12,7 millones para la reforma del Hostal de San Marcos, vía la empresa pública Paradores, o varias inversiones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por valor de 1,39 millones de euros que se consignan como provincializadas a León. La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dedicada a financiar regadíos fundamentalmente, invertirá un millón de euros en León según el proyecto de cuentas públicas.
Por su parte, el Instituto de Ciberseguridad (Incibe) con sede en León consigna apenas 0,6 millones de euros para este año. Por último, la empresa Renfe Operadora realizará inversiones por 4,9 millones en su operativa ferroviaria; y Adif, gestor de la red ferroviaria, destinarán otros 6,9 millones en inversiones en ferrocarril, con la culminación de la integración de Feve en la capital leonesa aún pendiente tras siete años de esperas.