¿Te apetece tener tu propia radio?

ileon.com

Todo comienza en el año 2006 con la aprobación por el Ministerio de Industria del flamante “Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia”, un proyecto de reordenación del mapa de la FM con la vista puesta en la digitalización del mundo de la radio. Era un mapa que pretendía poner orden en el mundo radiofónico eliminando las radios ilegales y configurando el sector de cara a su futura conversión digital. Un plan muy polémico por dejar sin sitio a las emisoras culturales y consolidar el poder autonómico en el ámbito de la concesión de frecuencias. A Castilla y León le correspondían según el plan 138 nuevas frecuencias, de las que 27 eran para la provincia de León. (Plan Técnico Nacional de FM)

Inmediatamente todas las comunidades autónomas, excepto Castilla y León, fueron sacando los concursos en los años siguientes. Concursos en muchos casos polémicos, y recurridos ante los tribunales, porque cada gobierno autonómico daba las frecuencias a sus medios afines, o al menos así lo interpretaban los perdedores de las concesiones. Mientras tanto el proceso de digitalización de la radio, conocido como DAB, se estrellaba y la crisis económica y el cambio de modelo en los medios ponía al borde del precipicio a la mayoría de los grupos de comunicación: muchos medios para tan poco pastel publicitario.

La radio depende, al igual que la televisión o la telefonía móvil, de una concesión pública realizada por el Estado al ocupar y gestionar una “propiedad del Estado”: el trocito del espacio radioeléctrico. Las concesiones comerciales actuales y sus concesionarios son públicas y las puedes consultar en la web de la Junta. Estas concesiones pueden gestionar la venta de publicidad para financiarse y obtener un beneficio con ello, algo no permitido a las emisoras municipales y/o culturales, que sólo pueden obtener financiación externa mediante patrocinios y mecenazgos.

El concurso adjudicará en León 27 nuevas frecuencias frente a las 19 actuales

En el año 2008 la Junta de Castilla y León parece que va a lanzar el concurso y reforma su antiguo decreto de radios y publica uno nuevo con muy pocas novedades respecto al anterior. Quizás lo más destacado sea que permite que estas concesiones comerciales nuevas se otorguen a emisoras sin fines lucrativos, a las que permitirá emitir pero no vender publicidad. Se abre así una puerta cerrada en principio durante el Plan Técnico Nacional de FM. Esta propuesta permitiría la legalización de proyectos radiofónicos como las radios universitarias, radios comunitarias o las radios religiosas no comerciales.

El concurso actual abierto (consultalo aquí) contempla la adjudicación máxima de 27 licencias nuevas de radio en la provincia de León, que se reparten por las siguientes demarcaciones: León: 5 frecuencias; Ponferrada: 4 frecuencias; Astorga: 4 frecuencias; Bembibre: 3 frecuencias; La Bañeza: 4 frecuencias; Valencia de Don Juan: 1 frecuencia; Villablino: 4 frecuencias; y Villafranca del Bierzo: 2 frecuencias.

En la actualidad existen sólo 19 frecuencias legales en la provincia de León, a las que habría que sumar todas las de RNE y las 10 frecuencias municipales, aunque éstas no están emitiendo todas. La suma de las actuales más las futuras podría poner en peligro la viabilidad de muchas de ellas viendo la situación económica actual y el crecimiento escaso del mercado publicitario. Sólo en caso de que hubiera muchas adjudicaciones “no comerciales” o bien que las emisoras opten por el modelo de Kiss FM de sólo poner el poste y no contar con estudios ni trabajadores locales se garantizaría cierta estabilidad en el sector. Pero aquí cabe una pregunta ¿entonces para qué poner nuevas emisoras si no van a generar riqueza y trabajo local? Lo cierto es que el modelo llamado “nacional” lleva mucho tiempo tirando con fuerza en todas las radios actuales, reduciendo los espacios de contenidos locales al mínimo y emitiendo contenidos en cadena, que reducen costes de forma considerable.

Queda por ver cómo queda el mapa radiofónico provincial tras la nueva tanda de adjudicaciones, a las que la práctica totalidad de los medios nacionales, autonómicos y locales van a presentar solicitud de frecuencias.

En León la batalla será probablemente la más disputada, al adjudicarse apenas 5 frecuencias nuevas, y donde los principales grupos mediáticos interesados son la Cope (para Cope en fm), Onda Cero (para su musical Europa FM) y Unedisa (editora de El Mundo y Radio Marca) que así completarían su mapa de emisoras nacionales. Otros grupos interesados podrían ser los de la derecha mediática como Radio Intereconomía y EsRadio (de Jiménez Losantos) o por supuesto el grupo líder de la radio en España, el Grupo Prisa (bien sólo o bien acompañados de sus socios locales de Radio León). A nivel local no es descartable que surjan alternativas de empresarios con ganas de invertir en el mundo de los medios de comunicación, pero seguro que se presentan el grupo Comunielco (Radio Marca y Leonoticias.com) para legalizar su frecuencia; el grupo Begar (bien a través de Castilla y León Radio, socio de Punto Radio, ó bien a través de su participada Radio Televisión Castilla y León); o Promecal (el grupo de medios del burgalés Méndez Pozo) para poder legalizar su aventura de Vive Radio, consolidar las emisoras de su socio Onda Cero o bien dar radios por fin a la “tele autonómica”.

La principal batalla será en la ciudad de León que sólo contará con 5 nuevas radios

En Ponferrada parece mucho más fácil contentar a todos los medios nacionales, o a los locales presentes en el negocio como la familia Linares-Ordás, los Beberide o Luis del Olmo, debido al alto número de frecuencias a adjudicar en todo El Bierzo, hasta un total de 13 contando Laciana. Como medios muy interesados para completar sus cadenas bercianas aparecen Onda Cero (actualmente llega la señal de Valdeorras), Cope (para su musical Cadena 100), SER-Radio Bierzo (para tener en propiedad la señal de 40 Principales) y por supuesto el resto de grandes grupos de comunicación.

Entre las batallas mediáticas va a ser interesante ver el resultado de las concesiones a los grupos Begar y Promecal. Ambos grupos son socios en Radio Televisión Castilla y León, que se va a presentar por sí misma al proceso para intentar conformar una radio autonómica. Pero ambos grupos son rivales en el mundo radiofónico en Castilla y León: el grupo Begar es accionista de Punto Radio y el grupo Promecal es socio local de Onda Cero. Veremos si la unión hace la fuerza o el resultado del reparto provoca un divorcio televisivo.

A nivel local la incógnita es saber que harán los 2 periódicos provinciales. El Diario de León es propietario en la actualidad de 1 frecuencia en León (alquilada a la Cope en fm) y otra en El Bierzo (alquilada a los 40 Principales) y es seguro que su principal accionista (Begar) se presentará al concurso a través de alguna de sus filiales de medios, el tema es saber si también lo hará a través del decano de la prensa escrita. Respecto a La Crónica surgen dudas de la capacidad financiera del periódico para afrontar el concurso, pero no es descartable que la mejora de la situación financiera del grupo propietario (Martínez Núñez) le anime a optar por expandirse al mundo radiofónico y consolidar su proyecto periodístico.

En el ámbito no comercial se espera la concurrencia de Radio María (vinculada a la Iglesia Católica y que ya tiene una frecuencia comercial en Madrid) y la no concurrencia de la Universidad de León debido al escaso interés mostrado por el Rector José Ángel Hermida y su equipo por su radio, que han ido dejando morir desde su toma de posesión, y que actualmente sólo emite por internet y en Ponferrada.

Para los que tengan interés en el concurso algunas de las condiciones que se impondrán a los ganadores son: comprometerse a la consecución de fines como la promoción de la educación, el fomento de la lengua española, o la difusión de los valores cívicos y de los conocimientos sociales, económicos, artísticos, científicos y técnicos, con especial atención a los jóvenes. La igualdad de género, el desarrollo de la Sociedad de la Información en Castilla y León, el fomento de la identidad cultural, económica y social de Castilla y León, y la concienciación de una correcta utilización de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente serán otros de los aspectos que tendrán que comprometer a abordar.

El plazo del concurso acaba a las 14 h. del 8 de junio.

Etiquetas
stats