Anulada la liquidación de la subcontrata Roel del Grupo Alonso

Infobierzo.com

El Juzgado de lo Mercantil de León ha dado la razón a los trabajadores de Roel, en una sentencia en la que se reconoce que la actividad de la empresa no se paralizó por completo, lo que permitiría la reubicación de al menos parte de los 205 trabajadores afectados en otras ramas del grupo Alonso, dado que el juez ha considerado que hay más empresas detrás que pueden hacer frente a todo el montante que se debe. Así lo ha explicado el presidente del Comité, Manuel Arturo López.

“La causa alega defecto de forma por falta de documentación además de que no ha habido negociación” ha explicado. De este modo, “puede ser extinguida parte de la plantilla, pero no su totalidad”, ha añadido López. Lo cierto es que la sentencia reconoce que los trabajadores podrían ser recolocados, pero no obliga a hacerlo.

Esta sentencia, que según López guarda bastantes similitudes por la emitida en los juzgados de Ponferrada a principios de octubre, ha sido recibida por los trabajadores de forma positiva, pero “nos deja en una situación bastante difícil, porque estamos en permiso retribuido y, digamos que en estos momentos Roel es una especie de empresa fantasma, así que el día 15 no vamos a tener ningún tipo de nómina”. Por ahora, lo que les queda a los trabajadores es esperar a una reunión con el administrador para conocer cuáles son los pasos que tomará. “No sé si iniciará otro ERE de extinción o si van a recurrir la sentencia”, ha adelantado López.

A principios de octubre el Juzgado de Ponferrada ya dio la razón a los trabajadores de Roel, en ese caso anulando el ERE de extinción por defectos de forma a la hora de tramitarlo, por lo que la empresa estaba obligada a restituir la situación laboral previa a cada uno de los trabajadores despedidos bajo ese ERE con defecto de forma, además de abonar las nóminas de los últimos 7 meses y recuperar el paro consumido en este tiempo.

Etiquetas
stats