Las antiguas escuelas de La Seca renacen como Centro Cívico

Las antiguas Escuelas de La Seca, arregladas como nuevo centro cívico.

El emblemático edificio de las antiguas escuelas de La Seca abre sus puertas este sábado convertido en Centro Cívico gracias a la restauración integral ejecutada por el Ayuntamiento de Cuadros.

“Una inversión de 230.000 euros, subvencionada en parte por el Plan Provincial de Cooperación de la Diputación de León y por fondos propios del Ayuntamiento de Cuadros y la Junta Vecinal de La Seca, que ha posibilitado la recuperación de este representativo inmueble para el disfrute de los vecinos”, explican desde el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Marcos Martínez, alcalde de Cuadros, ha señalado que el nuevo Centro Cívico de La Seca es un espacio de encuentro, sin barreras arquitectónicas, que llenará de nuevo de vida las antiguas escuelas, dinamizando la participación de todos los habitantes de la localidad. “Servirá para realizar actividades culturales y sociales, ofreciendo más recursos y servicios a los ciudadanos, como reflejo del compromiso de este ayuntamiento por poner en marcha dotaciones que enriquezcan el día a día de nuestros vecinos”, indicó Martínez.

La recuperación y puesta en valor de esta icónica infraestructura, construida con materiales de la zona, cuya minuciosa restauración ha preservado la estructura tradicional, es un ambicioso proyecto de gran envergadura que contempla la creación de una biblioteca y del Centro de Interpretación del Camino de San Salvador, histórica vía de peregrinación que discurre a lo largo del municipio de Cuadros y cuya afluencia de peregrinos aumenta progresivamente.

En este sentido, el regidor ha indicado que el objetivo es poner en valor el trasfondo histórico, cultural y natural del trazado en el municipio y, dar a conocer, a los vecinos y visitantes el patrimonio y la diversidad paisajística que dibuja esta variante del Camino de Santiago en Cuadros, facilitando información para que puedan descubrir toda la riqueza de esta ruta de peregrinación con más de diez siglos de historia.

Un camino, que a su paso por el municipio no solo ofrece increíbles paisajes y lugares sorprendentes, sino también infraestructuras de calidad, ya que el ayuntamiento de Cuadros ha dotado de servicios las localidades por las que discurre, como el albergue municipal en la localidad de Cabanillas con unas cómodas instalaciones, perpetuando así una larga tradición hospitalera, ya que históricamente en el hospital de Cabanillas los peregrinos recibían cuidados, comida y cama. Una vocación jacobea que se verá reforzada muy pronto con el Centro de Interpretación.

Etiquetas
stats