40 años de Scouts en León “en busca de un mundo mejor”

Acampada scout

M.C.

Un niño con uniforme, pañoleta y con galletitas para vender. Un Scout. No hay símil, es lo que todos pensamos al ver esta imagen, debido a la influencia que las películas americanas han provocado sobre nosotros, el estereotipo que nos ha vendido la industria de Hollywood a través del cine. Pero este tópico no es tan tópico. “Lo de las galletas es verdad, y existen los uniformes, pero en EEUU. Aquí no hay galletitas, aunque sí símbolos mundiales, como la pañoleta, que además nos ayuda a identificarnos entre nosotros”, explica Alberto, jefe del Grupo Scout Loyola León.

110 años de movimiento Scout, 40 en León

El Grupo Scout constituye un movimiento educativo de carácter voluntario orientado desde los jóvenes -grupo de monitores-, hacia los jóvenes -chicos de entre 8 y 21 años- que realizan las actividades-. Este año, el movimiento, que está extendido por todos los países del mundo con aproximadamente 30 millones de miembros, cumple 110 años. En León el año pasado se cumplieron 40 años.

Los Scout se reúnen tres veces al mes para realizar diferentes actividades, desde acampadas de fin de semana, excursiones, talleres, juegos y rutas, hasta los campamentos, que son el evento estrella, en Navidad, en Semana Santa y en verano. “Todas las actividades de tiempo libre se desarrollan bajo unos objetivos y una metodología común, aunque cada grupo puede adaptarse a las necesidades de los chicos”, explica Alberto, que recuerda que este año, al tratarse de una fecha especial por el 110 aniversario se está organizando un campamento en el que se juntarán 27.000 'exploradores' de toda España y que durará 9 días.

No hay requisitos para ser Scout, y cualquiera que así lo desee puede unirse al grupo, aunque los monitores sí que deben de estar en posesión de la titulación pertinente como marca la ley para poder gestionar los campamentos. Actualmente en León sólo existe un grupo Scout Loyola, con un sólo coordinador de tiempo libre, y un jefe de grupo -Alberto-, quienes desempeñan la labor necesaria para coordinar campamento de 30 niños junto a 17 monitores más. “Soy el portavoz, pero las decisiones se toman entre todos”, apunta Alberto, recordando que en este momento están acogiendo nuevos monitores.

La experiencia de ser Scout, 'personas críticas para construir un mundo mejor'

“La experiencia de ser Scout es distinta. Siempre recomiendo vivirla, porque es diferente a lo que te puedes encontrar en un campamento al uso. Somos voluntarios y tenemos unos objetivos a través de la educación que transmitimos 'no formal', ya que no somos la escuela ni la familia, pero con unos valores para que cuando los chicos sean mayores sean personas críticas y constructoras de un mundo mejor”, explica Alberto, que se hizo Scout con 15 años hasta los 21, y lleva los últimos seis como monitor.

“Me ha influido en ayudarme a ser crítico con el mundo, a desarrollar habilidades sociales, he aprendido a desenvolverme”, añade, subrayando que el principal objetivo es “el autodesarrollo de los chicos, dentro del ámbito del desarrollo físico, ámbito afectivo y desarrollo psicológico”.

Los Scout: Una gran familia

Los Scout son un grupo abierto para todo el mundo y según sus integrantes la mejor manera de conocer su actividad es participando, para lo que cada cierto tiempo realizan jornadas de puertas abiertas. “Es un grupo muy familiar, hasta con hermanos dentro del grupo”, explica el joven leonés.

El grupo Scout Loyola de León pertenece una parroquia, la de El Salvador en La Palomera, aunque Alberto defiende que este vínculo con la religión no es excluyente para nadie. “Hay gente atea, musulmana, respetamos la libertad religiosa. Somos un movimiento Scout católico porque trabajamos temas y valores relacionados con la espiritualidad, pero enfocada al desarrollo personal, y está abierto a cualquier creencias. No es un grupo religioso, no hacemos catequesis”.

Alberto también explica que acorde con la edad, se realizan diferentes discusiones y reflexiones que ayudan a pensar, a compartir ideas con el resto del grupo. También realizan una acción social al trimestre, relacionada cpn los grupos más desfavorecidos de la ciudad, en colaboración con Cáritas con alimentos y juguetes, por ejemplo, con el Centro de Autismo y residencias de ancianos entre otras.

Lobatos, exploradores, pioneros y rutas

La pañoleta es el símbolo por excelencia dentro del grupo Scout, y les identifica como integrantes de esta gran familia. La de León es roja y negra, y cada grupo tiene la suya.

Además, los chicos dentro del mismo grupo se distinguen por su edad, para poder organizar mejor las actividades adecuadas a cada edad, separándoles por edades psicológicas teniendo en cuenta su época de desarrollo. La primera abarca los 8, 9 y10 años, y son llamados 'lobatos', con una ambientación en el Libro de la Selva. El segundo grupo comprende los 11, 12 y 13 años, recibiendo el nombre de 'exploradores'. El siguiente conjunto está formado por chicos de 14, 15 y 16 años y son los 'pioneros'. Con 17, 18, 19 y 20 años son los 'rutas'. Los nombres pueden variar en cada grupo, aunque siempre están divididos en las mismas franjas para un correcto desarrollo de los juegos y experiencias.

'Scouts siempre listos' es uno de los gritos más famosos del movimiento, y como curiosidad, alguien que lo ha lanzado en numerosas ocasiones es Antonio Silván, el alcalde de León, quien orgulloso de su pañoleta se lo ha dedicado a los chicos Scout de León cuando ha tenido oportunidad.

Etiquetas
stats