La ciencia recoge el premio 'Leonés del Año'

Ángel Alonso recibiendo el premio Leonés del Año de manos de Fernando Suárez, presidente del jurado.

ileon.com

El decano premio Leonés del Año que otorga el Grupo Radio León cada año ha recaído en su última edición en un científico, el bembibrense Ángel Alonso. Su candidatura se impuso entre las 16 que se presentaron a la edición de este año, que supone la número 41 desde que se concede este galardón. La entrega del premio se ha celebrado este sábado 27 de abril en el Hotel Real Colegiata, ubicado en San Isidoro, en una ceremonia que es siempre una de las citas sociales más señaladas del calendario de la ciudad.

El acto estuvo presentado por la directora de informativos de Radio León, Ana García Beberide, y previo al discurso del premiado otro veterinario ilustre de la ciudad, Miguel Cordero del Campillo, hizo los honores de presentar al homenajeado.

Ángel Alonso hizo hincapié en la importancia de la investigación en una sociedad desarrollada y no bajar la inversión, sobre todo en la investigación básica contra el cáncer, frente al modelo de invertir en la “investigación aplicada” a casos concretos, que tan sólo “resuelve un problema” y no la generalidad de casos.

Alonso ha alertado que una reducción drástica en las inversiones en investigación podrían hacer retroceder a España 70 años y ha apostado por “convencer a los políticos de otra cosa distinta y que vean el futuro”. Ha tenido además un recuerdo para Antibióticos y ha lamentado la situación en la que se encuentra la en otra época puntera empresa, que espera pueda superar sus dificultades.

Al acto asistieron numerosas autoridades de la provincia como el alcalde de León, Emilio Gutiérrez; el consejero de Fomento, Antonio Silván; el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Lamelas, así como diversas personalidades del mundo de la empresa, los medios de comunicación y la sociedad leonesas.

Ángel Alonso Martínez, un veterinario con alma científica

El científico Ángel Alonso se convierte en Leonés del Año 2012

Nacido en 1944 en Bembibre y trabajando fuera de España desde 1970, la carrera de Ángel Alonso se ha desarrollado fundamentalmente en Alemania. Allí ha conseguido sus mayores logros profesionales en la lucha contra el cáncer a través de las investigaciones realizadas en el Centro Nacional contra el Cáncer ubicado en la ciudad alemana de Heidelberg. Es profesor de Patología Experimental en la Facultad de Medicina de Heidelberg

Este berciano continúa pasando parte de sus vacaciones en su localidad natal, de la que fue pregonero de sus fiestas del Cristo en el año 2010, siendo además Hijo Predilecto de la villa de Bembibre.

En sus primeras declaraciones a Radio León, Ángel Alonso contó que lleva en Alemania desde 1970 -al finalizar su doctorado- con años de trabajo en Reino Unida, y se mostraba muy agradecido con el reconocimiento, uno más pero especial de los recibidos en su larga carrera profesional.

“La investigación en España era realmente buena, un nivel excelente” señalaba Ángel Alonso que considera que se está acabando con la investigación en España. Como ejemplo ponía su propia Universidad de Heilderberg donde cifraba en una treintena los científicos españoles incorporados “con una muy buena formación” y que se han ido a Alemania “porque en España no tienen posibilidad ninguna”.

El jurado encargado de elegir al 'Leonés del Año 2012' estaba formado por algunos de los galardonados en ediciones anteriores como Fernando Suárez, José Díaz Fernández, Rodolfo Martín Villa, Jesús Díez Pérez, Luis del Olmo, Miguel Cordero, Amable Liñán, Luis García Zurdo, Guillermo Suárez, Amancio Prada, Luis Mateo Díez, César Dopazo, Cándido Alonso Hidalgo, José Luis Prada, Jesús García Recio, José María Merino o José Sánchez Carralero. A ellos se unieron políticos como la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez. Por parte del Grupo Radio León lo hicieron su presidente Enrique García Astigarra y la directora de Radio León, Olga Beberide, que actuó como secretaria.

Etiquetas
stats