Ana Patricia Botín, nueva presidenta del Grupo Santander

La saga familiar de los Botín sigue al frente del Grupo Santander, denominación actual del grupo bancario surgido en torno al Banco Santander. El consejo de administración del gigante bancario ha aprobado por unanimidad el nombramiento de su consejera Ana Patricia Botín O'Shea como nueva presidenta ejecutiva del Grupo Santander, en sustitución de su padre y anterior presidente, Emilio Botín.
Ana Patricia Botín (Santander, 1960) ha desarrollado una larga trayectoria en el mundo de las finanzas, siguiendo la tradición familiar. En la actualidad ocupaba el cargo de consejera delegada de la filial británica de Santander. Anteriormente fue presidenta de Banesto entre el 2001 y el 2011, cuando el banco fue absorbido por Banco Santander España, que ya controlaba desde 1994. Antes de integrarse en 1988 en la estructura del banco trabajó en el gigante americano JP Morgan. Ya en el grupo bancaria ha ocupado cargos en su división de negocios y comercial en España. También fue presidenta del Banco Río de Argentina y miembro del consejo de otros bancos latinoamericanos.
Actualmente Ana Patricia Botín es miembro del consejo de administración de The Coca-Cola Company y es considerada una de las mujeres más influyentes del mundo por su posición en la élite financiera europea. Con su nombramiento se convierte en la primera mujer al frente del grupo bancario, uno de los principales de la zona euro y del mundo, y mantiene la tradición familiar de control del grupo financiero, pese a que los Botín apenas controlan un 2% del capital de la entidad según los registros oficiales de la CNMV.