Amparo Picard gana el Premio Syva de investigación de sanidad animal en su 25 aniversario

Amparo Picard, premio Syva 2022.

Como cada año desde hace 25, el tribunal encargado de elegir la mejor tesis en sanidad animal otorgado por el Premio Syva, y que cada vez gana más en prestigio, ha valorado todos los trabajos presentados durante los meses de enero y febrero para determinar sobre qué trabajo recae el premio de este año en su 25 aniversario.

Como otra consecuencia de la pandemia durante el curso anterior, este año se recibieron menos solicitudes pero eso no significa que haya habido menos debates y que la elección basada en una parrilla de criterios objetivos y racionales sea más fácil.

Tras una ardua deliberación, el premio recayó en el trabajo de María Amparo Picard Sánchez, que terminó su tesis en 2021 y que actualmente está haciendo un posdoctorado en la República Checa.

Tras licenciarse en Biología en la Universidad de Valencia, realizó un Máster de Investigación en Biología Celular, Molecular y Genética. Su camino la llevó entonces a Francia, a la Universidad de Reims, donde realizó unas prácticas de doctorado. Durante estas prácticas, se le ofreció un contrato con el CSIC para realizar su doctorado en colaboración con la Facultad Politécnica de la Universidad de Valencia.

Antes de leer su tesis, estuvo empleada en la República Checa en el Centro de Biología CAS (Ceske Budojovice, Chequia), donde actualmente está realizando un posdoctorado sobre Estudio de la activación de células B en carpa (Cyprinus carpio).

Con el título 'Control de las enfermedades parasitarias entéricas de la dorada de piscifactoría: nuevos conocimientos sobre las infecciones por Enteromyxum leei (Myxozoa) y Enterospora nucleophila (Microsporidia)', lLa tesis de nuestra ganadora, realizada en el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Politécnica de Valencia, y que obtuvo la calificación: Sobresaliente con cum laude y mención internacional, lleva al corazón de la producción piscícola de la que probablemente sea la especie de pescado más consumida del mundo, la dorada, y al problema de las infecciones emergentes relacionadas con dos parásitos intestinales con importantes consecuencias económicas.

El jurado, formado por Azucena Mora Gutiérrez, Fernando Real Valcárcel, María Luisa de Arriba Martín, Ana Carvajal Urueña y María Patrocinio Morondo Pelayo, contactó con la ganadora a través de las nuevas tecnologías para poder darle la noticia en persona, la cual recibió con una enorme emoción. La entrega física será el 26 de abril, con un acto en la Universidad de León.

Creado por Laboratorios Syva en 1997, en colaboración con la Universidad de León, el Premio Syva lleva casi 25 años apoyando a jóvenes investigadores que defienden su tesis en el campo de la sanidad animal.

Se ofrecen 15.000 euros para la tesis que proponga avances significativos y contribuya de forma concreta al desarrollo de soluciones y tratamientos eficaces destinados a mejorar la salud y el bienestar de los animales, y más concretamente, que estén relacionados con la Microbiología, la Inmunología, las Enfermedades Infecciosas o las Enfermedades Parasitarias del ganado.

En la actualidad, está abierto a todos los estudiantes de doctorado que hayan realizado su tesis en diferentes universidades de España, Portugal y México.

Etiquetas
stats