La AMPA del colegio donde se cantó el 'Cara al sol' en karaoke en León exige “una investigación hasta las últimas consecuencias”

Exterior del Colegio San Claudio de León.

Carlos J. Domínguez

12 de abril de 2024 10:50 h

Las madres y los padres del colegio público San Claudio reclaman formalmente y por escrito a las autoridades educativas de la Junta de Castilla y León “una investigación hasta las últimas consecuencias” a raíz de conocerse que durante una clase de Historia los alumnos de 10 y 11 años de edad interpretaron el himno fascista 'Cara al sol' en versión karaoke, es decir, promoviendo entonar la canción y su letra, como publicó ayer ILEÓN.

Se trata de un hecho que, tal y como explica la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, no sólo se ha conocido a través de los testimonios de algunos padres que decidieron criticar el contenido de esa clase de una profesora de sociales del centro, y también tutora, sino que “se nos han trasladado también por varios de los alumnos presentes en el momento de los hechos”, según se recoge en un comunicado emitido por esta organización.

Cabe recordar que las denuncias públicas iniciales de algunas familias de escolares de esa clase consideran lo ocurrido como “un blanqueamiento de la dictadura”, rozando la “apología del franquismo”, y en todo caso contrario a la Ley de Memoria Democrática en vigor, ya que según ellos no sólo se animó a interpretar el himno de Falange Española de las JONS sino que, presuntamente, la docente animó a no “quedarse sólo con lo malo” del fascismo y la dictadura, que según su versión instauró, entre otras cosas, la educación pública. Una visión que la Consejería de Educación matizó, asegurando que se interpretó el 'Cara al sol' dentro del “discurrir normal” de una clase en la que se explicaba esa etapa histórica y que surgió de manera “espontánea” al buscarlo y reproducirlo “un alumno en su tablet”.

En el escrito público del AMPA, destacan que “por encima de todo, nuestra prioridad es velar y que se vele por el bienestar de nuestras hijas e hijos, así como por una educación íntegra y rica en valores democráticos, de respeto y de convivencia cívica”.

Por eso, consideran que ante “presuntos gestos de simpatía por parte de una profesora hacia la simbología fascista en el transcurso de una clase”, ahora por parte de la Consejería de Educación del Ejecutivo autonómico en el que cogobiernan Partido Popular y Vox, o desde la Dirección Provincial de Educación, “esperamos y demandamos un proceso claro, transparente y en el que se priorice el interés de la educación de nuestras hijas e hijos”.

“Que no se incurra es tentación corporativista o se cierre en falso”

Además, reclaman públicamente que no “se incurra en cualquier posible tentación corporativista o de cerrar en falso unos hechos, a priori, llamativos, preocupantes para las familias y que, además, chocan con los valores que han de imperar en un centro históricamente caracterizado por su compromiso con el respeto, la libertad, la convivencia y la integración social”.

La asociación familiar y educativa del colegio San Claudio agradece “el interés mostrado por los medios de comunicación” sobre una situación que, por su repercusión, “ha alterado el discurrir ordinario en la educación de nuestros hijos e hijas”, reclamando en todo caso un tratamiento “ajeno a todo sensacionalismo y especulación”, como el realizado por ILEÓN, que desde el primer momento recabó la versión de las familias denunciantes de los hechos, pero también la explicación oficial que dieron la Junta de Castilla y León y la Dirección Provincial de Educación, faltándole únicamente la versión de la directora del colegio, con la que resultó imposible comunicarse tras varios intentos.

“Mientras aguardamos y exigimos una pronta y certera resolución de la investigación por parte de las autoridades educativas”, continúa la AMPA del Colegio San Claudio, “mantendrá una posición de discreción y espera vigilante en torno a unos hechos denunciados que han de ser necesariamente aclarados por el bien del alumnado y de la imagen del propio centro”.

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