Alzheimer León habilita una sala para potenciar las emociones de los enfermos en los estadios más avanzados

Peio García / Ical. Dos internas de la asociación Alzheimer León prueban la nueva sala sensorial donde potenciar las capacidades cognitivas del paciente.

S. Gallo / Ical

Alzheimer León dio a conocer hoy la nueva sala multisensorial con las que cuenta en sus instalaciones en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) de la capital leonesa, una nueva sala que pretende potenciar las emociones de aquellos enfermos que se encuentran en los estadios más avanzados de la enfermedad, en concreto los que se conocen como los niveles 6 y 7.

Esta sala, según explicó Leticia Sánchez, está destinada a los enfermos que se encuentran en una fase más avanzada de la enfermedad, dado que su capacidad cognitiva está “muy mermada” y empiezan a surgir las secuelas físicas, pero conservan las capacidades cognitivas básicas, lo que les permite percibir los olores, los colores, las texturas, además de sensaciones y sentimientos. “Apelamos al sentimiento”, reconoce Sánchez, quien no descarta que entre las imágenes que se muestran a los usuarios puedan incluirse fotos de esa persona y de su entorno para motivar esos recuerdos.

En el interior de la sala, a media luz y en la que se percibe un ligero viento provocado por un ventilador y el aroma de una bandeja con frutas frescas, entre otros elementos, dos usuarias de Alzheimer León observan las imágenes que se van proyectando en una pantalla gigante que hay frente a ellas, ante lo que una no cesa de reaccionar a los estímulos que le genera tanto el vídeo como el olor que percibe.

La posibilidad de contar con esta sala en este centro -ya hay otra igual en el centro asistencial de día- ha sido posible gracias a la aportación de casi 7.000 euros a cargo de la Fundación Alimerka, una cuantía económica procedente de las aportaciones solidarias de los usuarios con tarjeta de esta cadena de supermercados. En este sentido, el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, puntualizó que la cuantía que se recaude en la campaña actual pretende “reforzar” estas dos salas después de que se haya alcanzado una estructura “básica” si bien, cuanto mayor sean los elementos técnicos disponibles, más se conseguirá avanzar en la estimulación sensorial.

Después de una década poniendo en marcha esta campaña, por la que los socios de Alimerka que así lo desean pueden destinar sus vales de descuento para fines sociales, se estima que una media de 9.400 clientes donan sus vales cada mes, lo que supone una media de 0,65 euros por cada cliente mensualmente. Eso ha permitido recaudar en este tiempo 531.000 euros que se han repartido entre 36 entidades sociales, entre ellas Alzheimer León. Aunque cada año son más las personas que donan sus vales para estos fines, que se calcula en un 1,5 por ciento, la intención de la Fundación Alimerka pasa por mejorar esta cifra y contar con una aportación aún mayor.

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