A los alumnos del Sagrado Corazón les encantan los juegos autóctonos
A los alumnos del Colegio de Educación Especial del Sagrado Corazón le ha encantado la experiencia que han vivido en fechas pasadas en la que han entrado en contacto con aquellos juegos tradicionales autóctonos enraizados en nuestra cultura, y que muchos de ellos seguro que han visto, o incluso han participado en ellos, en sus pueblos; la lucha leonesa, la llave, la herradura, la montería, el villar romano y una de las más arraigadas en la memoria de todos los leoneses, la rana.
Anunciación Caballero, directora del colegio tutelado por la Junta de Castilla y León, que cuenta con 74 alumnos de entre 6 y 21 años, se sumó de inmediato a esta idea que ha puesto en marcha el consistorio leonés por medio de las Escuelas Municipales y con la colaboración de la Federación Regional de Deportes Autóctonos que preside Antonio Verduras.
Una vez que se puso la idea en circulación 21 colegios públicos y concertados han querido adherirse a esta propuesta que está dirigida en especial a los alumnos de 5º y 6º de primaria, pero no está cerrada a escolares de otras edades, si así lo demandan, tal y como ha explicado a Ileon.com René González Boto responsable de las Escuelas Deportivas Municipales.
Buenas luchadoras
La idea, que ha tenido una acogida muy interesante y en la que se espera que participen cerca de un millar de escolares, se desarrollará hasta el mes de mayo a razón de dos colegios por semana, aunque este ritmo podría incrementarse si aumentan las demandas de otros colegios o de otros colectivos de escolares.
Los responsables de las escuelas deportivas se encargan de poner a disposición de los escolares el material necesario y su manjeo y de dar los primeros pasos en unos juegos que han visto a crecer a muchas generaciones de toda la provincia.
Las imágenes captadas durante esta primera toma de contacto, en esta primera ocasión con los jóvenes del colegio Sagrado Corazón, no dejan lugar a dudas; a todos les ha entusiasmado la idea que les ha permitido conocer una forma de vida que ha marcado la vida de sus antepasados.
Divididos en pequeños grupos, los escolares iban tomando buena nota de las indicaciones de los monitores, aunque con apenas unas reglas mínimas todos se lanzaron a probar todas y cada una de las opciones que se había desplegado por el patio del colegio en donde tenía lugar la puesta en escena.
Los alumnos, como hacen en cada uno de los acontecimientos en los que participan, se involucraron en cuerpo y alma en cada una de las disciplinas y si piensan que algunas de ellas, como es el caso de la lucha leonesa, son cotos cerrados a los chicos, están muy equivocados porque ellas han demostrado que son tan diestras como sus compañeros.
Todos ilusionados
No sólo las chicas y los chicos estaban encantados con la propuesta; y daba gusto ver cómo en pocos minutos y tras alguna prueba previa eran capaces de manejarse en el lanzamiento de las fichas de la rana o de las bolas con las que se practica el villar romano, como si lo hubieran hecho toda la vida. Antonio Verduras presidente de la Federación Regional de Deportes Autóctonos, se mostraba encantado con la respuesta de los escolares, consciente de que esta es la mejor vía para que permanezca en la memoria de las nuevas generaciones una forma de diversión que ayudó a muchas generaciones, padres, abuelos, a superar los tiempos más difíciles y complejos en las décadas posteriores a la guerra civil.
René Boto tiene claro que no podemos olvidar que discapacidad y deporte caminan parejos en el desarrollo de estos jóvenes, que si destacan por algo en especial es por su disposición y curiosidad para emprender nuevos caminos, y sobre todo por esa alegría contagiosa que expresan en sus rostros y en cada uno de los pasos que dan.
Par completar el círculo el sol, eso sí envuelto en frío, ayudó a desplegar todas las propuestas en el patio del colegio y parece que la aventura de la rana es la que más adeptos ha conseguido, aunque a tenor de lo que fuimos testigos sólo cabe reseñar que todos estos juegos con los que han crecido varias generaciones han generado una expectativa muy interesante entre los escolares, porque forman parte de la cultura de todos los leoneses como así han reseñado tanto René Boto como Antonio Verduras. Entre los monitores una de las mejores atletas leonesas de todos los tiempos, Margarita Ramos. Y al final como colofón a la visita, hubo foto de familia.