Alumnos de FP desarrollarán para Aspace León sistemas de comunicación y juguetes adaptados

Juguetes

Ical

Los alumnos de Formación Profesional del Centro Integrado Tecnológico Industrial de la Junta desarrollarán a partir de ahora en sus clases todo tipo de objetos y material adaptado que facilitará la vida diaria de las personas con parálisis cerebral y encefalopatías afines de Aspace León.

Así lo establece el acuerdo que han alcanzado ambas organizaciones y que se ha sellado hoy en el centro de FP de la mano del presidente de Aspace León, Evaristo Menéndez, y el director del centro, Enrique Blanco, en presencia del delegado territorial de la Junta, Guillermo García. En la cita también estuvieron presentes la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva, y el inspector del centro, Jesús Víctor Díez.

En virtud de este acuerdo, los alumnos aprovecharán sus prácticas en las aulas y talleres del centro para 'inventar' y desarrollar piezas adaptadas que sean útiles para los usuarios de Aspace León. Ambas organizaciones han creado equipos de trabajo y Aspace León ya ha elaborado una relación preliminar de proyectos que podrían ser de gran utilidad para el colectivo.

Entre los objetos que propone Aspace León figuran sistemas de comunicación especiales (pulsadores, conmutadores o llamador individual soplador), sistemas de estimulación visual/auditiva, adaptaciones especiales para equipos fisioterapéuticos, juguetes adaptados y adaptación de espacios mediante sensores. Serán ahora los responsables del centro de FP quienes determinen cuáles son los proyectos más factibles para iniciar esta colaboración que dará una dimensión social de gran valor al trabajo y la formación de los alumnos de este centro de Formación Profesional de la Junta.

Aspace León es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que nace en 1985. Su finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. En la actualidad atiende a casi un centenar de personas afectadas en la provincia. Centros educativos, ocupacionales, talleres, residencias y avanzadas áreas terapéuticas conforman la red de servicios que ofrece Aspace.

El término parálisis cerebral define a una lesión en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sea completo. De carácter permanente y no progresivo, este trastorno es irreversible, pero no degenerativo; es decir, ni aumenta ni disminuye, simplemente acompaña al individuo durante toda su vida.

Etiquetas
stats