Más de 800 alumnos conocieron los deportes autóctonos en el aula del Ayuntamiento de León
El concejal de Deportes, José María López Benito, destacó la apuesta del consistorio leonés por la promoción de los deportes y juegos autóctonos “que son más que un deporte, una seña de identidad de nuestra tierra y una expresión cultural que hay que mantener y promocionar”. En esta línea de fomentar los deportes tradicionales el Ayuntamiento puso en marcha el Aula de deportes Autóctonos, una iniciativa en la que han participado más de 800 alumnos de veinticuatro centros educativos de León. Los escolares han conocido alguno de los juegos y deportes autóctonos leoneses como la lucha leonesa, la llave, la monterilla, la rana, el billar romano y la herradura. El programa consta de dos módulos, uno teórico, para aprender sus reglas y otro práctico, con una gimkana para facilitar su conocimiento. Además, se elaboró un folleto divulgativo para repartir entre los escolares participantes.
José María López Benito indicó que con esta iniciativa el Ayuntamiento de León por primera vez potencia nuestros deportes autóctonos entre los más jóvenes y de ese modo se evita que por el paso del tiempo o su desconocimiento se pierdan. Asimismo, el concejal destacó la colaboración del Consistorio leonés y la Federación Regional de juegos autóctonos de Castilla y León con la organización anualmente de tres encuentros, en las fiestas de San Juan y San Pedro, en San Froilán y en Navidad.
López Benito recordó que el Consistorio leonés tiene suscrito un convenio con la Federación de Lucha leonesa a través del cual se pretende poner en valor el luchódromo, facilitando su uso por todos los clubs federados de esta disciplina deportiva y garantizar la celebración de al menos tres corros de lucha en la ciudad, en las fiestas de San Juan y San Pedro, en San Froilán y alguno de los corros especiales, como el que enfrenta a la ribera con la montaña, campeón de campeones, o el campeonato provincial. La lucha leonesa es una de las disciplinas incluidas en las Escuelas Deportivas Municipales, donde dos monitores imparten este deporte durante todo el curso escolar. Además, se organizan varias competiciones, encuentros deportivos, especialmente en las categorías de lucha base y este año la ciudad de León tiene un club de lucha, el club Bernesga-Aguas de León, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Este club compite por primera vez esta temporada, participando sus luchadores en la liga de verano de lucha leonesa.
Dentro del apoyo al deporte tradicional, el bolo leonés ocupa un lugar prioritario. El edil de Deportes señaló que el Ayuntamiento colabora con todos los clubs de bolos de la ciudad y con la Delegación Provincial de bolo leonés para el fomento de este deporte autóctono. En este sentido precisó que León cuenta con seis boleras al aire libre, San Francisco, Nocedo, Polígono X, 5 de Octubre, San Marcos y Polígono 58 y una bolera cubierta en el Polígono X. El mantenimiento de estas instalaciones repartidas por todos los barrios de la ciudad corre a cargo de la Concejalía de Deportes y en ellas se celebra un campeonato social y diversos torneos.