Alquilar piso en León capital cuesta de media León 562 euros y un 10% de ellos apenas duran 48 horas

Mercado del alquiler en León

J.A. / ICAL

La burbuja que envuelve el mercado del alquiler sitúa las rentas a precios no vistos en los últimos años en Castilla y León, de forma que ya cuesta menos al mes comprar una vivienda que arrendarla. De hecho, las rentas que pagan los inquilinos son ya un 40 por ciento superiores a la cuota hipotecaria media de la Comunidad, que ronda los 416 euros mensuales, frente a los 589 euros que cobran los propietarios a quienes residen en sus casas.

La situación deriva de la aversión de los castellanos y leoneses a la compra de una vivienda por la situación de crisis económica, el riesgo al desempleo y las consecuencias que generaron los desahucios en miles de familias. La incertidumbre frenó en seco las operaciones de compraventa y animó los alquileres, como alternativa poco habitual en España, frente a la tendencia europea.

Otros factores que han hecho subir los precios como la espuma fueron el 'tirón' de los alquileres turísticos, pisos en los centros de los ciudades que se ofrecen como alojamientos para visitantes. También muchos ahorradores e inversores aprovecharon los bajos precios para hacerse con propiedades inmobiliarias y alquilarlas, como vía para obtener una alta rentabilidad.

Todo ello obliga a los castellanos y leoneses a dedicar, de media, más de un tercio de sus ingresos al pago de la renta de alquiler, mientras que la cuota hipotecaria absorbe el 24,54 por ciento, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España. Mientras las hipotecas crecen a un ritmo del dos por ciento interanual, los alquileres aumentaron más de un 14 por ciento en el primer trimestre del año.

Con ello, el metro cuadrado cotiza de media a seis euros al mes en Castilla y León, frente a los casi siete del conjunto del país. De hecho, en la Comunidad se alquilan viviendas de 97 metros cuadrados por una renta media de 589 euros. En la provincia de León, la media es de 502 euros, que se elevan a 562 euros si hablamos de la capital leonesa.

No obstante, la Comunidad es la quinta autonomía con los precios más baratos, por detrás de Extremadura (439), Castilla-La Mancha (464), Galicia (545) y Asturias (577). En el lado opuesto se sitúa Madrid (1.325 euros), País Vasco (1.096) y Baleares (1.030).

Por provincias, Ávila y Soria son de las más económicas del país y la Comunidad, con 386 y 400 euros mensuales. Le siguieron Palencia (421), Zamora (470), León (502), Burgos (549), Salamanca (582), Segovia (614) y Valladolid (625). Por ciudades, las más caras son la capital segoviana con 701 euros, la salmantina (659) y la vallisoletana (629).

Los precios de la Comunidad se mantiene alejados de los valores que se registran en Barcelona, que fue la capital con el alquiler más alto: 1.701 euros al mes, seguida de Madrid (1.652), San Sebastián (1.352), Bilbao (1.097) y Palma de Mallorca (1.090).

Alquileres que vuelan

Los alquileres inmediatos, aquellos que han estado menos de 48 horas en el mercado, supusieron en el mes de abril el 12 por ciento de todas las operaciones de arrendamiento que se cerraron en toda Castilla y León, según un estudio publicado por Idealista. Aun así, las diferencias entre mercados son notables, ya que en algunas capitales estos alquileres ultrarrápidos son inexistentes mientras que en otros suponen un cuarto de todas las operaciones.

Burgos es la capital de Castilla y León donde más pisos se alquilan en 48 horas, con un 23 por ciento, seguida de Salamanca y Soria, con un 17 por ciento, y Valladolid (13 por ciento). Le siguen Segovia (once por ciento), León (diez por ciento) y Ávila (tres por ciento). En Zamora ninguno de las viviendas, según el portal inmobiliario, se alquiló de forma rápida, mientras que no ofrece datos de Palencia.

Control

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, propone para controlar los precios incentivar a los propietarios de casas vacías para que las saquen al mercado del alquiler; potenciar proyectos público-privados de vivienda en alquiler en suelos dotacionales públicos; aprobar desgravaciones fiscales, ayudas a la reforma, licencias exprés para cambios de uso de otro tipo de inmuebles (como naves o locales comerciales) para que puedan ser reformados como viviendas y perseguir la ocupación.

Además, el Ministerio de Fomento está explorando “opciones” para favorecer que los precios bajen porque según su titular existen muchas viviendas que se pueden poner en el mercado. “Evaluamos alternativas para seguir legislando para conseguir esa moderación. No será por la vía de establecer un límite al precio del alquiler, porque no sirve”, recalcó Íñigo de la Serna recientemente.

Etiquetas
stats