Una alianza para el desarrollo empresarial y tecnológico entre Portugal, Francia y España

ileon.com

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) –conjuntamente con la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y otras organizaciones empresariales y centros de investigación de España, Francia y Portugal– ha presentado al Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Sudoe) de la Unión Europea un proyecto para la creación de un clúster empresarial de desarrollo tecnológico en captura, transporte y almacenamiento de CO2.

Esta iniciativa surge de la cooperación público-privada entre la Fele, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), la Fundación Circe (Centro de Investigaciones de Recursos y Consumos Energéticos) de Zaragoza, el clúster de Almacenamiento Geológico Avenia, de Aquitania (Francia), y el Laboratorio Nacional de Energía (LNEG) de Portugal.

El objetivo del proyecto de cooperación es conseguir una alianza empresarial y tecnológica y fomentar con ello el desarrollo de la actividad económica en un sector emergente, de gran contenido tecnológico y que supone un verdadero impacto sobre la actividad económica.

En concreto, esta iniciativa necesitaría unos 775.000 euros para un periodo de 28 meses con el objeto de aumentar la competitividad e incrementar los procesos de innovación entre las pequeñas y medianas empresas. Si la Unión Europea aprueba el proyecto, se podría comenzar a trabajar en otoño, lo que para Castilla y León supondría un salto cualitativo importante, respecto al desarrollo de un sector estratégico para la región y sus empresas en cuanto a la diversificación de actividades y creación de excelencia.

Cabe destacar que los fines del proyecto también fomentan la cooperación interterritorial sobre las tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2 para crear un polo de excelencia en el sector o derivados de su actividad económica, ya que la reducción de emisiones en Europa supone una oportunidad para generar riqueza y puestos de trabajo.

Además, el proyecto incentivará a las empresas a desarrollar actividades anexas a las tecnologías, algo que hasta ahora no estaba en las estrategias empresariales regionales o sectoriales, provocando la especialización y generando conocimiento en los países incluidos (Francia, Portugal y España). Esta iniciativa conjunta es una oportunidad para mejorar la competitividad empresarial gracias a la cooperación internacional, hecho que reporta a León una ventaja competitiva y estable. En este caso concreto, se plantea fomentar un desarrollo integrado del territorio y como un proceso dinámico cuyo objetivo es contribuir a la cohesión económica y social, a través del aprendizaje de otros países gracias al intercambio de información, experiencias, resultados, buenas prácticas o a través del desarrollo de actuaciones conjuntas.

Convocatoria Sudoe

Es una convocatoria de la Unión Europea dotada de 18 millones de euros para todos los proyectos. Está abierta a organismos públicos y entidades privadas sin ánimo de lucro y aquellos proyectos que se financien serán anunciados antes de finales de este 2012. La propuesta presentada se basa en la promoción de la innovación y la constitución de redes estables de cooperación en materia tecnológica como la primera prioridad del programa de Cooperación del Espacio Sudoeste Europeo.

Los socios

Las asociaciones empresariales de León y Burgos mantienen un contacto constante con el territorio de actuación, con el resto de federaciones de empresarios de Castilla y León y España. El Clúster AVENIA trabaja en estrecha colaboración con la agencia de innovación y con la agencia de desarrollo de Aquitania.

Por su parte, el Laboratorio Nacional de Energía (LNEG) tiene una dilatada experiencia en Portugal en proyectos de cooperación y desarrollo vinculados a la energía y al territorio y tiene un contacto muy fluido con las empresas del sector.

Ciuden fomenta la cooperación público-privada con las empresas de León y Burgos, para trabajar juntos y así reforzar los sectores económicos y tecnológicos y consolidar este sector productivo como motor de desarrollo regional. CIRCE tiene una dilatada experiencia en proyectos transnacionales.

Etiquetas
stats