Alfredo Martínez Cuervo reivindica la situación estratégica de León como factor de desarrollo

Carlos S. Campillo/ICAL. El empresario Alfredo Martínez Cuervo (i) y el presidente de la FELE, Javier Cepedano (d).

Miriam Badiola/ICAL

Alfredo Martínez Cuervo, promotor del Grupo Resnova, recibió este jueves de manos de la Federación Leonesa de Empresarios el galardón al Empresario Leonés del Año, acto que aprovechó para reivindicar la situación estratégica de la provincia como factor de desarrollo. El empresario defendió la ubicación de León, ya que “mira hacia Asturias y Galicia”, aunque abogó por aprender de lo que sucede en otros enclaves estratégicos.

Al acto asistió el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que puso Martínez Cuervo como ejemplo entre los empresarios comprometidos con la “tierra”, en una provincia como León, “con luces y sombras”.

No obstante, Suárez-Quiñones dibujo un panorama económico con una tasa de paro del 10,1 por ciento, la segunda más baja de la Comunidad y 3,9 puntos más baja que la del resto del Estado, y un crecimiento en exportaciones“. En este sentido, el consejero remarcó que León ha aportado 1.200 millones de euros de enero a agosto a las exportaciones de la Comunidad, con un incremento del 26 por ciento respecto al año 2017, pero también se refirió sombras como el anuncio de Endesa del cierre de Compostilla, ”la falta de apoyo al carbón y las prisas excesivas por acabar con un sector vital para la provincia“.

Ante esta situación, Suárez-Quiñones apostó por “mirar al futuro con optimismo e ilusión”, confiando en “las capacidades y los recursos propios”, así como por “combatir la frustración con trabajo y compromisos de las administraciones, las empresas y la sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, recordó que ya son 27 los Empresarios Leoneses del Año y afirmó que Martínez Cuervo es “un ejemplo como empresario, como emprendedor y con una proyección empresarial muy importante”.

Durante la gala, la Federación Leonesa de Empresarios también entregó ocho menciones especiales con motivo del Día de la Empresa. Los premiados fueron Alberto Luna, de Luna Seguridad, por el sector Comercio; Oliver Antonio Pérez, de Obras y Contratas Oly, por el sector Construcción; Marta González, de Ordoño Digital, por el sector de Artes Gráficas; Ceferino Colado, de Montajes Loyola, por el sector Metal, y Alfredo y Montserrat Álvarez, de Talleres El Techa, por el sector Servicios.

Por la delegación de Fele en el Bierzo también recibieron su distinción los empresarios Ángel Castro, de la empresa Calplas, y Daniel Velasco, de Bierzo Natura. Además, este año se entregó también una mención especial al Mejor Proyecto Innovador a la asociación de jóvenes empresarios (AJE) de León “por agrupar proyectos e ideas creativas y transformadoras de la economía y el empresariado leonés”.

Etiquetas
stats