La alcaldesa de Quintana y Congosto afirma que su sueldo “es perfectamente legal”

La plaza del Ayuntamiento de Quintana y Congosto.

La alcaldesa de Quintana y Congosto, María Yolanda Miguélez, afirma que “los emolumentos” recibidos por ella tras la aprobación de los presupuestos municipales “son perfectamente legales”, tras la denuncia del PSOE realizada la semana pasada.

En una nota de prensa, Miguélez indica que el pleno aprobó “una dedicación parcial del 75%” que está especificada en esos presupuestos municipales visados por el Pleno. “La percepción líquida de es de 1.074,71 euros y esta alcaldesa no comenzó a percibir dichos emolumentos hasta la aprobación definitiva de los presupuestos. Por otro lado, son las únicas retribuciones dinerarias que percibe”, asegura. Además añade que ha renunciado, “expresamente a percibir cualquier otra retribución por dietas, kilometraje o, en general, por cualquier otro concepto”.

María Yolanda Miguélez añade además “que el volumen de trabajo de este Ayuntamiento, en los últimos dos años, por volumen de obra, actividades y auxilio y cooperación con la seis Juntas Vecinales del Municipio, ha crecido de forma exponencial”.

El PSOE lo considera “ilegal en cuanto a forma”, ya que “se tomó en un Pleno extraordinario dentro del apartado de presupuestos en lugar de en sesión plenaria de organización y funcionamiento”, y sin control mediante registro de horarios ni comunicación a la Seguridad.

Pero la regidora manifiesta en su comunicado de respuesta que “desde su entrada legal en vigor, existe y se cumplimenta la hoja de registro de jornada. Igualmente, que en el Capítulo I del Estado de Gastos de este Ayuntamiento existe consignación para atender la Seguridad Social”.

Concejalía de obras

Los socialistas también protestaron por los gastos en obras y los cobros del edil delegado de esta área. Según Miguélez “se debe señalar que la percepción dineraria mencionada se abona en concepto de gastos de representación. Dicho concejal ni percibe ni ha percibido ninguna otra cantidad. Es decir que no percibe importe alguno en concepto de desplazamientos, dietas o kilometraje”.

“En cuanto a las percepciones del ngeniero e ingeniero técnico, señalar que entre 6.000 y 8.000 euros anuales se destinan al pago de los Preceptivos Proyectos Técnicos para la realización de obras y el resto, se destina al pago de los necesarios informes técnicos previos, y asimismo preceptivos, a la concesión de licencias y otras circunstancias”.

“Las actuaciones de la Concejalía de obras, son anteriores a la actuación de los técnicos: Cada vez que se solicita una licencia, se hace una declaración responsable, se solicita una actuación urbanística o se denuncia cualquier irregularidad o peligro en su ámbito –ruina de edificios, solares con acúmulo de vegetación o residuos– el concejal de obras gira una visita, valora la situación y, en su caso y sólo si es preciso, requiere informe del técnico”, especifica la alcaldesa.

Contrataciones municipales

También con respecto a la contratación de obreros temporales sin publicidad, que el PSOE aseguraba que se trataba “de familiares relacionados con cargos del PP”, la regidora revela que de “los trabajadores contratados en los tres últimos años, en su inmensa mayoría, no tienen vinculación de parentesco con cargo político alguno con tres excepciones: una con un antiguo Alcalde del PP y dos con cargos electos del PSOE”.

Que en las del último año estuvieron presentes en el acto de contratación “los tres concejales del PSOE” y que “en este año sólo había dos candidatos que reunieran las condiciones requeridas para los dos puestos de limpiador desbrozador ofertados”, consignándose la publicidad de la convocatoria “a través de una oferta de empleo presentada en la Oficina del Ecyl de La Bañeza (este año, la número 08/2021/2239) que es la mejor publicidad para los posibles interesados puesto que el Servicio de Empleo se lo comunica directa e individualmente a todas y cada una de las personas del municipio inscritas como demandantes de empleo”.

Menos sesiones plenarias “por la pandemia”

El PSOE también criticó que hubiera menos plenos. Para la alcaldesa “desde el pasado año, y por la situación generada por la pandemia covid-19, todos los Ayuntamientos en los que es técnicamente posible, realizan las Sesiones Plenarias Telemáticamente. En este Ayuntamiento, tal cosa no es posible. No existe la infraestructura ni las conexiones necesarias para hacerlo. Por otra parte, el Salón de Sesiones del Ayuntamiento tiene unos 30 metros cuadrados y los concurrentes a la Sesión son 8 personas”.

“Aunque se han tomado todas las precauciones posibles en esta circunstancia (se ha apantallado la mesa del salón de Sesiones y, estas, se celebran con mascarilla) el riesgo de acumulación de aerosoles es evidente (se suele hablar en un tono de voz muy alto), con lo que a fin de tratar de minimizar los riesgos de contagio, se trató de concentrar los asuntos a tratar en el menor número de Sesiones posible y, si no había asuntos de entidad para tratar, aplazar alguna Sesión Ordinaria”, continúa.

“Por parte del Grupo socialista tal proceder no se consideró conveniente y así lo manifestaron con lo que, desde el último trimestre del pasado año, se vienen celebrando normalmente las Sesiones Ordinarias”, termina Yolanda Miguélez.

Etiquetas
stats