Los alcaldes mineros debaten en Madrid nuevas medidas de apoyo al sector

Manifestación mineros León en Botines frente a la Diputación, donde están encerrados seis

j manuel lópez

Algo menos de un centenar de alcaldes mineros de toda España, en especial de Asturias y de León, están convocados para el mediodía de este jueves a la reunión de la ejecutiva de la Asociación de Comarcas Mineras de España, ACOM, que preside el alcalde popular de Páramo del Sil, Ángel Calvo Fernández.

El objetivo del encuentro, que tiene lugar en la sede de la organización, en la calle Nuncio de la capital española, al lado de la legación diplomática de la Santa Sede, no es otro que analizar en qué momento se encuentra el serio problema de la minería y qué medidas se pueden tomar para variar la dirección actual, que ha entrado en un punto muerto ante la negativa del ministro Soria a abrir nuevas vías que permitan una alternativa.

Del casi centenar de asistentes, unos noventa, cerca de una veintena representan a las comarcas mineras de la provincia de León, más de la mitad de ellos del partido popular, y el resto a otras con actividad minera, como es el caso de Palencia, Teruel y un pequeño grupo de Andalucía.

Además del orden del día, los asistentes no descartan iniciar allí mismo una medida de protesta similar a la que ya está en marcha en la capital leonesa, tal y como ha sabido iLeon.com.

Esta medida, un encierro en las dependencias de Acom, ya fue objeto de debate en la última reunión de la ejecutiva que se celebró en la capital del Principado asturiano y en la que varios alcaldes leoneses, del PP también, mostraron su disposición a emprender más medidas de presión, pero protagonizadas por ellos mismos.

Protagonismos

Muchos de los alcaldes leoneses de las cuencas mineras, tanto del PSOE como del PP, están a favor de iniciar el encierro en estas dependencias de la sede de Acom, aunque la medida no está cerrada y será objeto de debate en el propio plenario.

Las reticencias sobre la oportunidad o no del encierro no vienen de los alcaldes mineros sino de las organizaciones sindicales, ya que algunos de sus representantes entienden que el encierro, si finalmente se deciden a emprenderlo, restaría protagonismo a los líderes sindicales que diseñan la estrategia que se viene desarrollando desde el largo mes que llevan paradas las minas.

Aunque, según ha sabido iLeon.com, existen discrepancias sobre esta medida, buena parte de los alcaldes leoneses participan de la idea de un encierro en pleno centro de Madrid, porque entienden que ejercerían algo así como de embajadores de la III Marcha Minera que, si antes no lo remedia una solución, alcanzará la capital del reino justo dentro de una semana.

Etiquetas
stats