El alcalde de León pide que se quite la maleza de los solares para evitar incendios
En veranos anteriores, este municipio se ha visto obligado a hacer frente a numerosos incendios generalmente iniciados en solares sin edificar e invadidos por la maleza.
De nuevo, iniciada la estación estival, se comprueba la existencia de terrenos en claro estado de abandono en los que ha proliferado la vegetación espontánea, que, debido al calor propio de la época, se encuentra seca presentando un evidente riesgo de incendio.
Para evitar situaciones como las producidas en años anteriores que derivaron en cuantiosos daños materiales y serios riesgos para las personas, se requiere a los propietarios de terrenos en mal estado para que procedan a la realización urgente de labores de desbroce y retirada de restos vegetales.
Para la efectividad del cumplimiento de lo pretendido en este Bando, se apela en primer lugar a la conciencia cívica y responsabilidad de los leoneses sin olvidar las obligaciones que nuestra legislación impone a los propietarios de toda clase de terrenos de mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.
Del control de la observancia de dichas obligaciones es responsable el Ayuntamiento de León, que, de ser necesario, requerirá formalmente a los responsables para su limpieza, pudiendo, en caso de incumplimiento, efectuar de forma subsidiaria y a costa de los propietarios las operaciones de limpieza pertinentes sin perjuicio de las sanciones a que hubiera lugar.