Ahorradores por naturaleza
Los castellanos y leoneses son los más ahorradores de España sólo por detrás de los vascos, según reflejan los datos de la encuesta que ha realizado la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA) a través de sus asociados en España. El objetivo se ha centrado en conocer la opinión de los inversores particulares que acceden a sus servicios de asesoría en cada comunidad autónoma.
Como conclusión del estudio, un 70 por ciento de los encuestados en Castilla y León ahorra más del diez por ciento de sus ingresos mensuales, mientras que un 15 por ciento logra dedicar más de una quinta parte de su renta disponible al ahorro y la inversión en diferentes productos financieros. Se trata de una cifra significativamente más alta que la media a nivel nacional, donde sólo el 47 por ciento puede ahorrar más del diez por ciento de sus ingresos.
Con respecto a cuándo se dará por concluida la crisis económica, las personas consultadas en la Comunidad todavía no se muestran muy optimistas. Casi el 72 pro ciento cree que la crisis acabará, como muy pronto, en 2015 y poco más del 20 por ciento pone como fecha límite para la recuperación el año que viene.
En este sentido, la mayoría (54 por ciento) entiende que la situación se mantiene igual de mal que hace seis meses y poco más del 30 por ciento considera que ha mejorado desde antes del verano, cifra que se eleva hasta el 37,5 por ciento en el cómputo global de los encuestados a nivel nacional. Los ahorradores de la Comunidad todavía se muestran también reticentes a la recuperación económica pese a los últimos datos macroeconómicos que señalan que España ha abandonado la recesión en el tercer trimestre del año.
En otro punto, la encuesta realizada por EFPA España también refleja el carácter conservador de los inversores de Castilla y León a la hora de elegir en qué producto invertir sus ahorros. La característica que más tienen en cuenta es la seguridad en la inversión, por delante de la liquidez, la comprensión del producto y la rentabilidad, que se sitúa en la cuarta posición.
De hecho, los inversores de Castilla y León son los que mayor importancia otorgan de toda España al riesgo de los productos que contratan. En este sentido, el 93,5 por ciento de los consultados reconoce que su primera opción de inversión continúan siendo los depósitos. Del resto de productos, un tercio también apuesta por los fondos de inversión y dos de cada diez invierte en bolsa. Pese a que no son muchos los inversores que se decantan por la renta variable, se trata de una de las cifras más altas entre todas las comunidades autónomas
Que escampe para invertir
La crisis económica ha reforzado la posición preventiva de los inversores de la región que siguen esperando a que escampe para optar por otras apuestas más arriesgadas. La inmensa mayoría de los encuestados (93,5 por ciento) reconoce que se ha vuelto más conservador en los últimos años. Esa es una de las consecuencias que se deriva de la larga crisis económica padecida en los últimos años.
Pero no es la única., ya que la recesión también ha abierto la puerta a que los ahorradores particulares se interesen más por las características de los productos que contratan, como reconoce un 96 por ciento. Otra de las conclusiones que se extraen de la encuesta realizada entre los ahorradores de la Comunidad tiene que ver con la poca confianza que muestran hacia las entidades financieras. Una mayoría (85 por ciento) confía poco o nada en su entidad financiera mientras que más de la mitad de los ahorradores (54 por ciento) señala que invierte por recomendación de su asesor financiero y dos de cada diez lo hacen en base a sus propios conocimiento financieros.
EFPA España, autora de la encuesta, es una entidad independiente dedicada a promover el desarrollo de la profesión de asesor y planificador financiero en España. Está afiliada a EFPA Europa y cualifica a los profesionales mediante un estándar que garantiza al cliente un nivel de competencias y conocimientos. La asociación cuenta en España con más de 10.000 miembros certificados, de los que 479 pertenecen a Castilla y León.