Agora País Llionés demanda soluciones inmediatas frente a unos incendios forestales que “no son una casualidad”

La protesta en la plaza del Ayuntamiento de Astorga. // Campillo / ICAL

Agencia ICAL / ileon.com

Varias decenas de personas, convocadas por Agora País Llionés, se concentraron hoy en la Plaza de España de Astorga bajo el lema 'No más incendios' para pedir “soluciones inmediatas” que se alejen de las “cortoplacistas y temporales” planteadas por la Junta de Castilla y León.

Los convocados protestaban ante la “situación de abandono total” de los incendios forestales, que “no son una casualidad” , como “tampoco lo son las muertes y las miles de hectáreas calcinadas”.

Así, “ante la miseria” que denunciaron del Gobierno autonómico, consideraron que “solo queda la organización y la lucha”, para lo que apostaron por la autogestión de la política forestal desde el territorio, la conservación del medio ambiente y redistribución de la riqueza generada y en pro de la dignificación, mejora y ampliación del servicio público de extinción y prevención de incendios.

Por su parte el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León (CCRL) señala a la Junta de Castilla y León como ·responsable del descontrol en los incendios de este año en la Sierra de la Culebra, El Bierzo y Monsagro, superando entre Zamora, Salamanca y León las 80.000 hectáreas quemadas en lo que va de año, siendo la Región Leonesa la que está registrando los peores datos a nivel nacional este verano, con Zamora como la provincia más perjudicada“. Esta situación, aseguran, ”no es anómala, sino que se viene repitiendo año tras año“.

En este aspecto, recuerdan que las provincias de León, Zamora y Salamanca vienen copando cada año el podio en la comunidad de Castilla y León de provincias con más número de hectáreas calcinadas, siempre con dos provincias de la Región Leonesa en la última década entre las tres de la comunidad con mayor superficie incendiada, y en la mayor parte de los años, ocupando las tres provincias leonesas íntegramente el podio autonómico de hectáreas calcinadas.

El 73% de la superficie quemada, en la Región Leonesa

Y es que, según denuncian, la Región Leonesa ha sufrido el 73% de la superficie quemada de la Comunidad en los últimos quince años, y ello sin contar el año presente que dispara las cifras. Por ello, desde CCRL afirman que “en cualquier otra Comunidad Autónoma se habría buscado reducir la disparidad y reforzar la prevención en las provincias más afectadas. Sin embargo, todos estamos siendo testigos de que ni la tragedia cambia el modus operandi de Castilla y León. Solo cabe alzar la voz.”

Por otro lado, el colectivo leonesista califican como tanto o más “bochornoso” el día después a los incendios que la propia gestión de estos. Así, lamentan que “en otras ocasiones la guerra con los políticos está en que cumplan sus promesas. Pero les importa tan poco Zamora que ni siquiera se han molestado en pensar su promesa vacía. Lo único sobre la mesa es un concierto benéfico que para más inri sus entradas las pagarán los propios afectados, los zamoranos.”

De este modo, CCRL considera que “el gobierno de la Junta en su conjunto debería dimitir por esta evasión de responsabilidades, empezando por el Consejero de Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones”. Asimismo, el colectivo estima que la gestión de incendios requiere de un cambio radical enfocado en “la prevención, la dotación de medios los 365 días del año, las sinergias con la población rural, que es la auténtica guardiana del territorio, y la prohibición de cualquier macroproyecto de energía eólica, solar o minería en las zonas afectadas para evitar la especulación con el terreno quemado”.

Etiquetas
stats