80 agentes forestales se forman en Tabuyo del Monte en planificación y ejecución de quemas prescritas
Un total de 80 agentes forestales participan en la base de Tabuyo del Monte en unas jornadas de formación sobre las quemas prescritas, planificación y ejecución a las que asisten alrededor de 45 militares de la Unidad Militar de Emergencias, tres técnicos de Ministerio, 15 agentes de cuadrillas helitransportadas, cuatro técnicos de la Junta y ocho agentes medioambientales de las comarcas de Astorga, La Bañeza, Truchas y Benavides.
En la primera jornada, los profesionales pusieron en común sus conocimientos y experiencias relacionadas con las quemas controladas para evitar la propagación tanto de los incendios como de dichas quemas.
En la segunda jornada, llevada a cabo en Trabazos, en el término municipal de Encinedo, los agentes forestales, a los que se ha sumado una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales, llevaron a cabo la quema controlada de una parcela de 50 hectáreas con el objetivo de regeneración de pastos. Los agentes fueron convocados desde el Centro Provincial de Mando acudieron desde las bases de Cueto, Rabanal del Camino, Camposagrado y Sahechores.
El Centro Provincial de Mando de León organiza y coordina los medios materiales y humanos cuando ocurre un incendio. Estas actuaciones se observan a través de los 18 puestos de vigilancia y las cámaras distribuidas estratégicamente por la provincia y permiten garantizar la cobertura.
Además, la provincia cuenta con cinco bases aéreas distribuidas por el territorio con sus medios aéreos correspondientes asignados para su uso en caso de incendio en zonas próximas. Estos helicópteros de las bases disponen de 355 puntos de agua exclusivos del total de los 416 puntos para abastecerse de agua en las operaciones de extinción.