Aeropuertos militares de Villanubla y León

'Tribuna de Proyecto León'

“El debate lanzado por el alcalde de Valladolid sobre la necesidad de concentrar las subvenciones dedicadas al tráfico aéreo autonómico sobre su aeropuerto parece obedecer a razones de urgencia. De hecho la ofensiva se ha promovido con especial intensidad desde hace un año aproximadamente, momento en que se ha confirmado que la terminal de León mantenía el pasaje -a pesar de la crisis, de la inactividad del consorcio leonés para promocionarlo y de la inhibición de la Junta para potenciarlo como se demuestra con los vuelos de los leoneses del Club de los 60, obligados a hacerlo desde Villanubla-.

Esta urgencia de las autoridades de Valladolid por eliminar aeropuertos competidores puede que tenga que ver con una vertiente poco conocida, pero que incide sobre el futuro de cada una de las instalaciones de la autonomía. Tres de los aeropuertos se sustentan parcialmente su uso mixto: civil y militar. Esto permite compartir los gastos de mantenimiento y las inversiones, lo que alivia la carga económica sobre Aena.

El Ministerio de Defensa se asignó un presupuesto un 8,8% menor que en 2011 y, a su vez, el Ejército del Aire asumió una contracción del 8,58% en 2012. Esta merma está en el origen de la reestructuración y planificación del nuevo mapa de bases aéreas militares, lo que implicará el cierre de varias más pronto que tarde. Hemos asistido a esta reorganización en el Ministerio de Defensa con el cierre del polvorín de La Seca (León) o con el de la Escuela de Suboficiales de Talarn (Lérida) y va a extenderse a otras instalaciones. En el caso del Ejército del Aire una de los centros con clausura muy probable es el de Villanubla. Eso explica las escasas inversiones que esta vetusta base ha recibido los últimos años.

El previsible abandono del aeropuerto militar vallisoletano dejaría recaer los gastos de mantenimiento de la enorme pista y anejos sobre el área civil en exclusiva, haciéndolo carísimo y desventajoso. Mucho más si otros, como en el caso de León, han demostrado que pueden acoger más pasaje en aquellos segmentos en que han operado en igualdad de condiciones.

En Proyecto León opinamos que probablemente hay una relación directa entre el posible cierre del Aeropuerto militar de Villanubla y la ofensiva de las autoridades vallisoletanas contra el Aeropuerto civil de León y a favor de la concentración de las subvenciones en Olid.

Hay que tener en cuenta que La Virgen del Camino cuenta con instalaciones suficientes para asumir la actividad de la pista castellana a un menor coste llegado el caso. De no conseguir estos dos objetivos, el lobby vallisoletano podría verse en dificultades para defender la continuidad de la instalación civil, a pesar de la callada colaboración de la Junta.

Por esta razón animamos a las autoridades leonesas a no decaer en la defensa de los intereses de León y potenciar el uso del Aeropuerto de La Virgen del Camino, una instalación que, con el impulso de un consorcio de promoción bien dirigido, está en condiciones de concentrar un nutrido tráfico aéreo. Es imprescindible la implantación de compañías de bajo coste en León que supongan una competencia para otros operadores.

León tiene potencial para constituirse en el aeropuerto civil de referencia en el noroeste interior de España por su centralidad (rodeado de zonas pobladas y ciudades intermedias), por la accesibilidad de sus instalaciones (al lado de la red de autovías), por su cercanía a otros modos de transporte que llegan a la ciudad leonesa (autobús y ferrocarril de velocidad alta a sólo quince minutos), por su capacidad para operar con comodidad y rapidez con el pasaje (sin largas esperas ni largos recorridos en la instalación), por sus días de cielo despejado (muchos más que Villanubla o Ranón) y por el ahorro de los operadores en combustible al estar a más altura sobre el nivel del mar, punto fundamental también para el Ejército del Aire, que reducirá su presupuesto de gasto en combustible durante este año en un 30,25%.

El Aeropuerto de León sólo necesita compromiso de las autoridades y una buena gestión del Consorcio para convertirse en uno de los motores principales de la economía provincial. Los ciudadanos de esta tierra no debemos perder esta oportunidad de desarrollo“.

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