“Ningún aeropuerto se ha dinamizado con vuelos chárter”

Julio Lago, profesor de Económicas

I.R.

“El Consorcio del Aeropuerto de La Virgen del Camino se está equivocando”. Así de claro ha sido el profesor de Económicas de la Universidad de León, Julio Lago, durante una charla organizada por la plataforma Más vuelos más futuro en la sede de UGT, en la que ha presentado un informe económico sobre el Aeropuerto de León con soluciones para frenar la sangría de pasajeros, incrementar el tráfico y dinamizar la economía leonesa con la llegada de turistas.

“No se puede ir a un modelo de vuelos chárter”, ha advertido Lago, un modelo que es precisamente en la única dirección en la que se trabaja actualmente. “No se conoce ningún aeropuerto que se haya dinamizado con vuelos chárter porque son esporádicos”, ha asegurado.

El Consorcio tiene cinco millones de euros, así que no es que falte dinero, lo que falta es voluntad política, ha denunciado Lago

Según Lago, la única forma de incrementar el tráfico es mediante un modelo de vuelos regulares operados por compañías de bajo coste, algo que ya supone más del 50% del tráfico aéreo español y que se ha comprobado que ha sido un impulso para todos los aeropuertos en los que se ha contratado. Lago ha puesto como ejemplos el aeropuerto de Santander, donde los pasajeros se han incrementado en un 80% desde la entrada en escena de Ryanair; o el de Zaragoza, que ha pasado de 226.000 pasajeros a 750.000; o el de Gerona, donde el 90% son pasajeros que vuelan en low cost.

En cualquiera de estas ciudades, Ryanair ha comenzado a operar gracias a subvenciones que han concedido las comunidades autónomas correspondientes, una cantidad que se encuentra entre 500.000 y 800.000 euros por ruta. “El Consorcio tiene cinco millones de euros, así que no es que falte dinero, lo que falta es voluntad política”, ha denunciado Lago, quien está convencido de que esa subvención es mínima comparada con el efecto multiplicador para la provincia de los turistas que pueden llegar por la Virgen del Camino.

Y ha puesto el ejemplo de Zaragoza, que paga tres millones de euros de media cada año por que las compañías de bajo coste vuelen desde el aeropuerto, lo que le aporta 533.000 pasajeros. Una cifra que supone que por cada pasajero corresponde un coste de 7 euros, muy por debajo de lo que ese pasajero en cuestión puede desembolsar en el destino.

En cuanto a la comparación con el Aeropuerto de Villanubla, en Valladolid, Lago ha asegurado que no se pueden comparar estos dos lugares porque el punto de partida es diferente. “Es como si se hace una carrera y uno va calzado y otro descalzo”, ha manifestado, pues el vallisoletano es el único aeropuerto subvencionado con vuelos de bajo coste por la administración autonómica. “Los responsables no pueden decir que traten a los cuatro aeropuertos de la comunidad igual”.

Lago ha pedido directamente al consejero de Fomento, Antonio Silván, que apueste por este “aeropuerto de primer nivel” y que hacer llegar compañías de bajo coste a La Virgen no supone que se las vayan a quitar a Valladolid. El principal problema, según Lago, es que “se está haciendo creer a la opinión pública leonesa que lo que se ha hecho en la Virgen es un despilfarro”.

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