La AEMET confirma temperaturas por debajo de la media los próximos días
La época estival llegó acompañada de una ola de calor y los termómetros marcaban en algunas provincias temperaturas impropias de junio, que alcanzaban hasta 40 grados en la zona sur de Castilla y León y 30 en la zona norte de la comunidad castellanoleonesa, según ha explicado a Efe el delegado territorial del Centro Meteorológico de Castilla y León, Pablo Ortiz de Galisteo.
Los casos más significativos en junio se han dado en el Cantábrico, cuando “por norma, las cifras más elevadas se suelen registrar en el sur”, ha precisado el jefe de Predicción de la AEMET, Ángel Alcázar.
Entre el 26 y el 29 de junio Bilbao se convirtió en el punto de más calor, con 41 grados, contradiciendo la temperatura máxima de media para esta provincia y en esta época del año, que es de 22,6 grados centígrados, según un estudio de la AEMET, que recoge los valores climatológicos normales, por meses y por provincias, en función de un seguimiento de 30 años.
Sin embargo, en las últimas dos semanas se han vuelto a sacar las chaquetas del armario. El Delegado del Centro Metereológico en Castilla y León ha comentado que estos cambios de temperatura “forman parte de la variabilidad de la atmósfera y de las altas y bajas presiones”.
“Los vientos subsaharianos, que dieron lugar a las altas olas de calor de principios del verano, han dejado paso a vientos del norte, los responsables de este descenso en las temperaturas”, ha concretado.
Respecto a las afirmaciones que indicaban que este sería un verano más caluroso, Pablo Ortiz de Galisteo ha explicado que “se esperaban temperaturas superiores a las normales” algo que aún puede suceder, porque “la previsión metereológica es para una zona geográfica y unos periodos de tiempo muy amplios y no se podrá hacer balance hasta que termine el verano”, palabras con las que ha coincidido el jefe de Predicción de la AEMET.
Las temperaturas de verano, que engloban julio, agosto y septiembre, aún pueden resultar superiores a las normales, aunque Ortiz ha aclarado que eso “no significa que la sensación de verano haya sido calurosa, más bien se hablará de un verano templado, sin grandes calores ni grandes fríos”.
Por su parte, el Jefe de Predicción de la AEMET ha insistido en calificar lo que España lleva de verano como “cálido, con temperaturas por encima de lo normal”.
Por el momento, las temperaturas permanecerán por debajo de la media en el tercio norte peninsular y también en la Meseta, según ha informado Ángel Alcázar.
En León, cuya temperatura máxima normal para julio es de 27,2 grados, no se alcanzará esta cifra durante la próxima semana, sin embargo, en el Mediterráneo, ya se están normalizando las temperaturas.
Mientras hoy y mañana se podrá disfrutar de unos días más cálidos, de cara a la próxima semana las temperaturas volverán a bajar en el tercio norte peninsular e “incluso en el interior de la península”, ha declarado Alcázar.
“Ni hará tanto calor por las mañanas ni tanto frío por las noches”, ha resumido Ortiz.