Adiós a Ángel Antonio Osto Gaitán 'Brondi'

Ángel Osto Gaitán 'Brondi', época de Los Rebeldes, finales de los 60.

Por Jesús García, el 'Beatle'

Ángel Antonio Osto Gaitán 'Brondi' falleció el pasado martes, 10 de Abril. Brondi ha sido para muchos conjunteros de la época y también para mi, un compañero entrañable y antiguo conjuntero de los primeros tiempos de la movida leonesa en los años 60. Nos conocíamos desde hace mas de 50 años. Ha sido un brillante y fino guitarrista y también una gran persona, amigo y colega.

A mediados de los 60 formó su primer grupo en León, llamado 'The brown devils', con otros músicos que al poco tiempo militaron en otras importantes formaciones nacionales: Macario (fallecido) entraría en 'Los Cardiacos' y sería un componente fundamental en el grupo, Miguel, que entraría en 'Lone star' y estaría con ellos durante un tiempo, Angelo como cantante de varios grupos posteriores (también fallecido) y el propio Brondi. A finales de los 60, en uno de aquellos festivales de conjuntos musicales que se hacían en colegios e institutos, celebrado en un colegio del barrio de Jesús Divino Obrero, entra en contacto con 'Los rebeldes' , el grupo de Ringo o Angel Pablos (fallecido) y se integró en el.

Con este grupo cosecharía muchos éxitos y numerosas actuaciones por las salas mas importantes de la provincia. En permanente evolución, el inquieto Ringo, el cantante y líder de 'Los rebeldes', aporta continuamente nuevas ideas y nuevos retos, derivando en la formación de 'Sonido experimental', pero Brondi, mas conservador, se aparta del grupo formando 'Los enigmas', inicialmente con Jesús (el Cumbias), Isidro, Jesús (Pichi), aunque posteriormente, hubo algún cambio entrando en la nueva formación Ángelo, Marcos y Paulino.

'Los enigmas' estuvieron actuando a diario, como grupo residente y durante un año, en la Sala Club Radio de León, dándose la circunstancia de que, debido a su gran calidad el público pensaba que se trataba de un conjunto foráneo, no local. Muy pocos sabíamos realmente quienes yn de donde eran.

'Los enigmas' también estuvieron actuando por otras zonas de España, hasta que finalmente, como tantos otros grupos, se deshicieron. A finales de los 70, Brondi entra como guitarrista en el grupo 'Alborada' (mas tarde 'Loly & Alborada'), un conjunto muy activo, con muchas actuaciones locales, en la provincia y en otras provincias limítrofes, con Ángel Crespo (cantante), Juan Carlos (teclista), Quino (batería) y con Jesús (bajo), al que sustituyó Álvaro (fallecido) al poco tiempo.

Su último grupo 'Zorbas', también fue muy activo, sobre todo en la época veraniega. Tras dejar su actividad musical, Brondi trabajó en Musical Acero en la calle Sierra Pambley de León, la primera tienda profesional de instrumentos musicales modernos y tradicionales de León. Allí nos vendía toda suerte de guitarras, órganos, bajos, amplificadores, cuerdas, fundas, estuches, efectos y complementos, así como pianos clásicos e instrumentos de viento. Durante un tiempo fue el responsable de una tienda de instrumentos y amplificadores de segunda mano, dependiente de la casa matriz, Musical Acero, que tuvo un éxito relativo.

Años mas tarde se estableció como agente comercial de las principales marcas españolas del sector de instrumentos musicales y audio profesional, mediando en ventas de equipamientos acústicos a un montón de conjunteros, orquestas y empresas de audio locales y provinciales. También creó su propia marca de guitarras españolas con proyección y venta a nivel nacional. En algunas ocasiones, Brondi avalaba personalmente ante sus representados, operaciones muy arriesgadas de compras a plazos o por entregas, a personas que empezábamos y que no teníamos credibilidad alguna para los grandes mayoristas, importadores y fabricantes españoles.

Muchos músicos y profesionales del sector que fuimos beneficiarios de esas acciones, no olvidaremos nunca su arrojo, profesionalidad y su confianza absoluta en todos y cada uno de nosotros, en todas las operaciones que nos avaló y sacó adelante. Brondi supo aprovechar el tiempo en su vida y fue adaptándose a los cambios que sacudían el sector de la música en directo. Su cambio de músico a comercial del sector, se produjo a finales de los 80 cuando la música en directo comenzó a flaquear.

Brondi falleció a consecuencia de la complicación de una enfermedad que arrastraba desde hace varios años. Tras un accidente automovilístico, una transfusión sanguínea le fue practicada, contaminada al parecer, con hepatitis C en un hospital de Salamanca. A pesar de haber demandado en varias ocasiones a la Seguridad Social, la justicia nunca le dio la razón.

Descansa en paz amigo amable de la eterna sonrisa. Siempre optimista y alegre, nunca deprimido ni quejoso. Un extraordinario colega de la música, un ser tan cercano y entrañable. Gracias por tantas fotos que conservaste cuidadosamente y nos dejaste para ser editadas y hacerlas públicas para así documentar un tiempo tan feliz, una época dorada de nuestras vidas en la que podíamos vivir de la música sin mayor problema, aunque no fuésemos famosos, ni siquiera lo pretendiésemos.

Etiquetas
stats