Adif 'liquida' 56 kilómetros del ferrocarril de la Plata para crear una ruta verde en Salamanca

Vías abandonadas del Ferrocarril de la Ruta de la Plata.

Agencia ICAL

Adif y la Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur dieron este viernes un “paso definitivo” para impulsar la puesta en marcha de la denominada 'Vía Verde de la Plata Salamanca-Sur'. Ambos organismos firmaron un contrato que regula el uso de los terrenos correspondientes a un tramo cerrado de la línea férrea de Plasencia a Astorga, que ocupa algo más de 56 kilómetros de longitud y casi 1.400 metros cuadrado de superficie aproximada.

No hace una semana que una docena de cámaras de comercio reclamaron la reapertura del ferrocarril de la Ruta de la Plata. Todas las organizaciones empresariales de Asturias, la Región Leonesa, Extremadura y Andalucía firmaron un manifiesto para exigir a las administraciones públicas “la puesta en marcha cuanto antes” del corredor oeste que serviría “para evitar un cuello de botella por el paso de todas las mercancías por Madrid” asegurando una infraestructura ferroviaria estatal “más robusta y eficiente”.

El contrato para ceder los 56 kilómetros afecta a la línea férrea, cerrada al tráfico ferroviario desde 1984, a su paso por los términos municipales de Navalmoral de Béjar, Sanchotello, Fresnedoso, Ledrada, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Guijuelo, Pizarral, Montejo, Pedrosillo de Los Aires, La Maya, Fresno Alhándiga, Siete Iglesias de Tormes, Encinas de Arriba y Alba de Tormes, todos ellos en la provincia de Salamanca.

Por este acuerdo, la Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur recibe los terrenos necesarios como entidad promotora del proyecto 'Vía Verde de la Plata Salamanca-Sur' con el objetivo general de “aflorar recursos endógenos en la provincia de Salamanca y promocionar proyectos generadores de empleo, poniendo en valor y uso una infraestructura de carácter ferroviario que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida”.

Veinte años prorrogables diez más

Según informó este viernes Adif, la duración del contrato es de 20 años contados desde hoy, aunque por acuerdo expreso de las partes podrá prorrogarse por diez años más. Además, se ha acordad un plazo máximo de dos años para la ejecución de las obras de adecuación que permitan la puesta en marcha de la vía verde.

Así, la asociación costeará, instalará, conservará y mantendrá al menos diez paneles informativos, que serán instalados en el inicio y final de la vía verde y en el punto medio del recorrido, o en cada uno de los antiguos recintos ferroviarios, a fin de “informar a los ciudadanos del lugar en que se encuentran, así como de una breve historia ferroviaria del tramo”.

Por otra parte, la asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur se comprometió a “adoptar las medidas de vigilancia, protección medioambiental y policía necesarias para mantener los terrenos de Adif en sus límites actuales y en adecuado estado medioambiental, denunciando y ejerciendo las acciones necesarias ante cualquier invasión por parte de terceros”.

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