Otra infraestructura del ADIF para la Alta Velocidad

ileon.com

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha finalizado el viaducto sobre el río Huerga en el tramo Valle del Retortillo-Pozo de Urama, en Palencia, con lo que la línea de alta velocidad desde Valladolid avanza hacia León, donde llegará en 2012.

El nuevo viaducto sobre el río Huerga en la provincia de Palencia tiene una longitud de 185,5 metros, está formado por seis vanos y la plataforma, de 14 metros de anchura, está formada por una doble vía de ferrocarril y paseos, ha informado hoy el ADIF.

El viaducto está situado en el tramo Valle del Retortillo-Pozo de Urama, que tiene una longitud de 9,9 kilómetros y discurre por los términos municipales de Valle del Retortillo, Cisneros y Pozo de Urama, todos ellos situados en la provincia de Palencia.

Como estructuras singulares, además del viaducto sobre el río Huerga, destacan la construcción del viaducto sobre el río Valdeginate, de 85 metros y una pérgola de 113,9 metros de longitud, que repone el trazado de la carretera autonómica CL-613 (Palencia-Sahagún).

Estas estructuras ya están finalizadas y acercan la alta velocidad a León, que verá la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros en esa fecha.

La línea está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros hora, con doble vía en ancho internacional y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad, mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

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