Adif adjudica nuevas obras para terminar el soterramiento del AVE por León
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de diferentes obras complementarias relacionadas con la integración del ferrocarril en León. El presupuesto de ejecución asciende a 3.924.805 euros (IVA incluido) y las actuaciones han sido adjudicadas a S.A. de Obras y Servicios, COPASA, según informó este viernes la compañía.
Los trabajos consisten el desmontaje y entrega a gestor autorizado de las cubiertas de fibrocemento (uralita), la retirada de la perfilería metálica de las marquesinas y la demolición de los antiguos andenes y edificios auxiliares de las viejas instalaciones del TIDE (Tráfico Integrado de Detalle). Además se incluye la construcción de un colector de recogida de las aguas procedentes de bajantes de la marquesina, del edificio de la estación histórica y del paseo peatonal entre las avenidas Doctor Fleming y Palencia, y conexión con colector de la calle Astorga.
Otras actuaciones se centran en la reconstrucción del muro de cerramiento (margen derecha) entre el Paseo de Quebrantos y la Avenida Doctor Fleming; el revestimiento sobre los muros pantalla del soterramiento en la zona de andenes; la ejecución de canalización longitudinal para realojar los cables afectados por las obras; la pavimentación del Paseo de Quebrantos para integrarlo en el vial que unirá las calles Doctor Fleming y Avenida Palencia; la inntegración del espacio del edificio de la ex-pizzería Dóminos y su anexo del grupo electrógeno; y el tratamiento de muros pantallas en la zona fuera de andenes.
Integración del ferrocarril en León
Adif Alta Velocidad continúa avanzando de esta forma en esta actuación, que permitirá la restitución del itinerario pasante por la estación de León, eliminando su actual configuración en 'fondo de saco' y manteniendo tanto su centralidad como las mejoras viarias ya efectuadas.
La obra permitirá acortar el recorrido de las conexiones León-Asturias y León-Galicia al restablecer el trazado original (evitando el paso por el bypass sur de León), a la vez que mantiene el acceso a los talleres de Renfe en San Andrés y restituye las vías afectadas por las obras de integración en el ámbito de los talleres.
Todo ello permitirá incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios, especialmente en la conexión Madrid-León-Asturias, y en particular en la estación de León, que está siendo ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad.