ADE Rural promoverá la actividad económica en la provincia con créditos a bajo interés

Ical

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, acompañado por el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Gómez, presentó hoy ADE Rural, un nuevo servicio público que pretende promover la actividad económica en el medio rural de la provincia de León. El programa, que da apoyo financiero a través de créditos a bajo interés, está dirigido a los todos los sectores económicos del entorno rural.

García reconoció que el apoyo institucional al medio rural no se limita a las líneas de crédito, sino que también consta de asesoramiento legal, con un programa que tiene como objetivo dar apoyo a la creación de nuevas empresas en el medio rural, así como apoyar a las ya existentes para mejorar su competitividad, con especial atención a las micropymes y a los emprendedores del sector agrario y agroalimentario.

Este instrumento económico se enmarca en el II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2010-2013 suscrito por la Junta y los agentes económicos y sociales, como puso de manifiesto el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el último Debate sobre Política General. La Junta quiere implicar a todos los relacionados con el sector en el proceso de construcción de la ADE Rural por lo que ha organizado esta jornada de presentación a la que han asistido cerca de 400 representantes de todos los agentes económicos y sociales relacionados con el mundo rural.

ADE Rural se implantará en el territorio a través de las oficinas de las 52 secciones agrarias comarcales y las oficinas territoriales de la ADE en cada provincia, los Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería y una extensa red de agentes dinamizadores pertenecientes a la administración regional y a los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

ADE Rural pretende dar respuesta a las demandas de los emprendedores que, aprovechando las potencialidades de las zonas rurales, quieren iniciar una actividad, así como las demandas de los empresarios para consolidar y desarrollar las empresas ya existentes. Para ello, y como actuaciones específicas, se implantará un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, se promoverá la cooperación empresarial, la cultural emprendedora y el espíritu emprendedor, así como la captación o atracción de inversiones en el medio rural.

ADE Rural también tiene como objetivo convertirse en un revulsivo que haga realidad las numerosas y variadas potencialidades del medio rural de Castilla y León, entre las que figuran unos importantísimos recursos forestales, y en concreto el mayor potencial de biomasa de España, o las oportunidades que ofrece el rico patrimonio natural, cultural, histórico y artístico del medio rural, que constituye un auténtico reclamo turístico.

Como consecuencia de las especiales dificultades de las microempresas y los emprendedores, ADE Rural pone en marcha un servicio de integral de apoyo al emprendedor que abarcará el estudio y análisis de las propuestas de los nuevos empresarios para determinar la situación actual y la viabilidad del proyecto planteado y la búsqueda de la financiación necesaria. Además desarrollará una importante labor de información y asesoramiento sobre el dimensionamiento de la posible localización empresarial, industrial y de explotaciones agrarias que pudieran constituirse, atendiendo al entorno.

Fomento de cooperativas

De la misma forma facilitará información sobre la posibilidad y requisitos para la constitución de entidades asociativas o empresariales, con especial mención al fomento de la creación de sociedades cooperativas. ADE Rural desarrollará un trabajo de orientación relativa al acceso a la titularidad de tierras, informará sobre las posibilidades de localización industrial o empresarial y sobre los instrumentos de apoyo financiero disponibles para los emprendedores. De la misma forma se desarrollará una intensa labor en materia de internacionalización, de innovación, de financiación empresarial y de mejora de la competitividad empresarial.

ADE Rural será también un importante instrumento para aprovechar las oportunidades que vendrán de la mano de la nueva PAC 2014-2020. En concreto por primera vez se instaura un pago directo a los jóvenes agricultores, lo que para España representará alrededor de 100 millones de euros anuales que unidos a los aproximadamente 95 que ya existen actualmente supondrá duplicar los apoyos a la incorporación de jóvenes.

Etiquetas
stats