ADE impulsa un nuevo encuentro de competitividad del Foro de Empresas Líderes

prensa Junta de Castilla y León

Más de 20 emprendedores y directivos de PYMES del sector TIC han participado en la edición de un nuevo taller de competitividad organizado por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) en el marco de la colaboración con el Foro de Empresas Líderes de Castilla y León. El taller, que ha contado con la colaboración de Telefónica Digital, ha trabajado sobre la metodología y principios ágiles de la gestión de proyectos en entornos de innovación. Entre los objetivos del taller destaca dar a conocer, a través de la práctica de esta empresa, los conceptos y herramientas ágiles que permiten reducir el time-to-market, incrementar la calidad, reducir lo que no es necesario, mejorar la previsión y reducir el riesgo así como mejorar la implicación y moral. Junto con las empresas y emprendedores, en el taller han participado la Directora de la ADE, Mar Sancho, además del Director del Centro de Telefónica en Boecillo, Antonio Ferreras.

El Foro de Empresas Líderes es un modelo de colaboración entre la Junta de Castilla y León, a través de la ADE, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, y las empresas consideradas líderes en la región. Su misión es: “fomentar la excelencia en la gestión de empresas y organizaciones, a fin de incrementar su competitividad”.

Para el cumplimiento de este objetivo, el Foro diseñó entre otras actividades, los Talleres de Competitividad como un método de transferencia de conocimiento de los directivos y profesionales de las empresas más eficientes de la región a las pymes de la Comunidad. Se trata, como su nombre indica, de sesiones de trabajo a modo de taller, con un enfoque eminentemente práctico y formado por grupos reducidos.

Hasta la actualidad se han desarrollado ya un total de 25 talleres sobre distintas materias, dirigidos por otras tantas empresas líderes.

Actualmente el Foro está integrado por un total de 17 empresas de Castilla y León y ha ayudado en sus 9 años de trayectoria a más de 500 pymes.

En 2012, además el Foro ha comenzado el asesoramiento personalizado a emprendedores en el marco del programa de su aceleradora de proyectos emprendedores ADE2020, una apuesta estratégica de la ADE en el apoyo a la creación de nuevas empresas.

Con el contenido del Taller, ADE elaborará un nuevo entregable de la serie APUNTES DE GESTIÓN descargables a través de su web www.ade.jcyl.es, de manera que otras empresas puedan beneficiarse de la experiencia del conocimiento de las demás.

EL FORO DE EMPRESAS LÍDERES

La misión del Foro de Empresas Líderes se materializa proporcionando apoyo y experiencia a pequeñas y medianas empresas que desean iniciar y progresar en el camino de la Excelencia y en la búsqueda de la Competitividad, mediante la transferencia de su saber hacer en materia de gestión, estrategia y liderazgo. Además, se constituyen como staff consultivo de la Junta en dichas materias, a través de un foro de reflexión e intercambio de experiencias. En definitiva, se trata de poner a disposición de la Comunidad la enorme experiencia atesorada por las empresas líderes de la región; acelerar la puesta en marcha de nuevas empresas dotándoles de mayor solidez, facilitar a las PYMES existentes sus procesos de mejora y atraer hacia Castilla y León el conocimiento y saber hacer de quien mejores resultados están obteniendo en los diferentes mercados.

La composición actual del Foro de Empresas Líderes está formada por: Renault España, Grupo Antolín, Grupo Nicolás Correa, Grupo Indal, Caja de Burgos, Michelín España-Portugal, Iberdrola, Grupo Norte, Construcciones y Obras Llorente (Collosa), Telefónica I+D, Dibaq Diproteg, BMC Maderas, Cesvimap, Grupo Siro, León Farma, Ubisa y Vestas.

Etiquetas
stats