Acor convoca elecciones en julio tras los escándalos de las indemnizaciones a los directivos

Un momento de la Asamblea de Acor en Valladolid. // Leticia Pérez / ICAL

Agencia ICAL / elDiario.es

Acor celebrará elecciones en el mes de julio, en una fecha aún por determinar, con el objetivo de “evitar perjuicios” a la cooperativa y anteponer por encima de “intereses personales y partidistas” el compromiso del Consejo Rector. Así lo anunció el presidente de la entidad, Justino Medrano, quien habló de una campaña de presión externa contra su persona y su equipo y consideró que las “divisiones internas”, que reconoció, “se debían solucionar dentro y no en la prensa”.

En este sentido, para que los socios “hablen y decidan”, toma el camino de convocar elecciones tras solo dos años de legislatura. Sin concretar si se presentará de nuevo como candidato, apostó por la renovación de todos los órganos sociales tan pronto como lo permita la situación sanitaria.

Medrano trasladó este anuncio tras la celebración esta mañana de la Asamblea de Delegados de Acor, que aprobó las cuentas con un 71 por ciento de apoyo del voto social y ninguno en contra (29 por ciento de abstenciones). El beneficio ha sido de 4,38 millones de euros en el ejercicio económico 2019-2020 marcado por el incremento de la producción, la mejora del precio del azúcar y la incidencia de la crisis derivada del covid.

Indemnización a una directiva por discriminación

El digital elDiariocyl publicó hace una semana que la azucarera Acor pactó un pago de 300.000 euros a una directiva que demandó por discriminación de sexo y del derecho de igualdad después de que la sociedad cooperativa le redujese el sueldo el triple que a sus compañeros y de forma unilateral. El procedimiento judicial al que ha tenido acceso elDiario.es terminó en un acuerdo confidencial en el que se acabó pactando esa cantidad

Los hechos se precipitaron a partir del 7 de octubre de 2019, que es cuando la entonces directora financiera de Acor, y con una antigüedad en la empresa desde 1986, interpuso una demanda. La trabajadora comprobó en la nómina de febrero que su salario se había reducido de forma unilateral y sin comunicación previa, percibiendo 3.200 euros menos. La situación se prolongó los meses siguientes y sin recibir más explicación que un mail en el que se le indicó que eran “instrucciones del presidente”. El responsable de la azucarera, Justino Medrano, accedió al cargo en marzo de 2019, con un sueldo de 101.000 euros, un 60% menos que el de su antecesor como promesa electoral.

Indemnizó a otros dos directivos con 170.000 euros

La cooperativa azucarera Acor tuvo que indemnizar, además de a la directora financiera, a la que bajó el sueldo unilateralmente y el triple que a sus compañeros hombres, a otros dos directivos que llevaron a los juzgados la reducción salarial, tal y como ha podido comprobar elDiario.es.

En concreto, el 22 de octubre de 2019, la sociedad remolachera firmó sendos acuerdos con el director de Calidad de la fábrica, y con el subdirector de la fábrica. En ambos casos, los trabajadores solicitaron la resolución del contrato tras modificarse unilateralmente las condiciones laborales, ya que se les había reducido el sueldo. La empresa reconoció la extinción del contrato mediante un acuerdo con mediador que se alcanzó el mismo día en que se iba a celebrar el juicio en un juzgado de lo Social. Los dos fueron indemnizados con 170.000 euros y algo más de 5.000 euros en concepto de finiquito, tal y como ha podido saber este diario por fuentes judiciales.

El Consejo Rector de la cooperativa remolachera Acor aprobó este miércoles, a propuesta del presidente ,Justino Medrano, la convocatoria de elecciones generales en la cooperativa para dar la palabra a los socios. Lo hace, dice “ante las presiones externas” a las que está siendo sometido. Sin mencionarlas expresamente, se refiere a las informaciones desveladas por elDiariocyl.

162 millones de euros de negocio

Acor es una cooperativa formada por 4.500 socios agricultores de Castilla y León fundada en 1962. El nombre viene del acrónimo original, Azucarera Cooperativa Onésimo Redondo y fue la primera cooperativa remolachera de España.

Acor está presente en los negocios de producción y comercialización de azúcar, aceites alimentarios y productos para la alimentación animal. Su fábrica azucarera ubicada en Olmedo, Valladolid, y puede producir 1.800.000 kilos de azúcar al día procedente de remolacha azucarera. Los agricultores leoneses de Ugal-Upa, dirigida por Matías Llorente, contratan unas 40.000 toneladas con esta cooperativa, decisión que causó una fuerte polémica en 2018 al abandonar la fábrica de La Bañeza de la compañía Azucarera controlada por British Sugar.

La cifra de negocio de la remolachera, sin incluir sus empresas participadas, ascendió en el último ejercicio a 126,2 millones de euros. Los beneficios en el ejercicio 2019-2020, cuyas cuentas hay que aprobar, son de 4,38 millones.

Etiquetas
stats