Abrir un bar, en plena crisis y en el edificio Europa... Hermanos Santa Cruz

Diego y Sergio Santa Cruz, dos de los propietarios del bar.

David Gorgojo

Emprender en tiempos de crisis puede parecer arriesgado, pero si añadimos que se trata de abrir un bar en una ciudad como León y en la zona de la Junta, parece todavía peor. Pero es algo que no asusta a los hermanos Santa Cruz ni a Mari Paz Montes, cuñada de Diego Santa Cruz, “si lo miras bien, no tiene apenas inconvenientes, la zona está consolidada y ya hay una ruta”, comenta Sergio Santa Cruz. El Etterbeeck recibe el nombre por ser el barrio de Bruselas donde nació el hermano mayor de los dos, Sergio.

Uno de sus mayores reclamos es la tortilla guisada

A estos propietarios más acostumbrados al trabajo nocturno por su otro bar, el 'Café Rock Bardalla' en la calle Serradores número 4 del barrio Húmedo, se les presentó esta “buena” oportunidad y apenas dudaron en lanzarse a la piscina. Sergio Santa Cruz confirma que no es lo mismo trabajar de noche que de día, según él hay “mucha diferencia, aquí se necesita más rapidez, hay un plus de estrés”. El horario del Etterbeeck es de 9.00 de la mañana a 16.00 de la tarde y de 19.00 a 24.00 horas.

Las oficinas del Edificio Europa suponen una gran oportunidad para ellos, “la hora del desayuno o pincho es cuando más se trabaja”, reconoce Sergio. Por ello se han volcado tanto en el desayuno, por tan solo 2 euros se puede tomar un café o infusión; un zumo de naranja y un pincho a elegir entre una tostada de mermelada o aceite y tomate; un pincho de tortilla o medio bocadillo. La otra alternativa en el desayuno es escoger el XL, por 3 euros, un café o infusión XL; un zumo de naranja XL y a elegir entre una tosta extremeña con jamón, tortilla rellena o cualquier bocadillo grande.

El Etterbeeck, abierto desde el pasado 16 de junio, no es solo un bar para 'ejecutivos', las tapas suponen un gran aliciente. Por la necesidad de diferenciación con el resto de establecimientos de la zona diseñaron una gran variedad de tapas muy elaboradas entre las que se incluyen todo tipo de tortas típicas, croquetas caseras, pimientos rellenos, muchas innovaciones y “la joya de la corona”, la tortilla guisada. Sergio también quiso destacar que “aquí hacemos casi todo lo que se nos pida”, refiriéndose a la posibilidad de comer o cenar de raciones, bocadillos o platos combinados.

Las ganas de sacar el negocio adelante han llevado a estos dos hermanos a mirar mucho más allá y no solo ofertar lo que un simple bar puede dar. Como novedad de la zona sirven caipiriñas o mojitos, y a partir de principios de agosto usarán la gran pared de que disponen, gracias a los 150 metros cuadrados del local, para hacer exposiciones. Se inaugurará con fotografías de la India de Rafael Sarabia. Sergio apunta que es “una manera de aprovechar los metros de pared y no tener una decoración fija; yo les hago el favor de mostrar su trabajo y ellos nos ayudan decorando el bar”. Las exposiciones que se verán en el Etterbeeck pasarán por pinturas, ilustraciones, fotografías y “todo aquello que se pueda colgar”. Pero la apuesta cultural de estos dos hermanos no acaba ahí, están estudiando para más adelante realizar presentaciones literarias, lecturas o recomendaciones, aunque aseguran que, de momento, no se plantean una programación fija, si no, más bien, eventos puntuales.

Su único problema es la fama que tiene el local. Ambos hermanos reconocen que “aquí la gente todavía viene a comprar pan y siguen pensando que somos una bocatería”, aunque esperan que la situación no dure demasiado y pronto sean conocidos por su cocina completa, de calidad y cantidad. Sergio Santa Cruz lo tiene claro, “el que viene, repite”.

Etterbeeck, Avenida Reyes Leoneses 14, edificio Europa, al lado de la farmacia.

Etiquetas
stats