El 'abrazo' de la Junta al Inteco

Junta Inteco

Ical

La Junta de Castilla y León y el Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y la Información) han acordado “renovar” y “reforzar” el marco de colaboración que mantenían con el objetivo de aprovechar las sinergias del centro leonés, especializado en ciberseguridad, y las infraestructuras de la Comunidad, especialmente, el supercomputador 'Caléndula' y la red de espacios CyL Digital, situados en las nueve capitales de provincia.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director general del Inteco, Miguel Rego, mantuvieron hoy en Valladolid un encuentro en el que analizaron las posibilidades de estrechar los lazos de colaboración, ya que el instituto de referencia nacional e internacional está ubicado en León, como el supercomputador, situado en el Campus Vegazana de la Universidad de León (ULE). Esta primera reunión institucional sirvió para analizar las posibilidades que ofrecen las infraestructuras digitales de Castilla y León.

En ese sentido, Silván aseguró que es una “suerte” disponer en la Comunidad de un centro especializado en materia de seguridad en la red ya que señaló facilita la generación de talento y permite formar a los usuarios sobre los riesgos que entraña navegar por internet. También, el consejero de Fomento remarcó la extensión de la red de banda ancha en la autonomía y la “realidad” del sector TIC de Castilla y León. Además, aseguró que las administraciones deben poner los recursos a disposición de los ciudadanos.

Al respecto, el titular de Fomento subrayó que el uso de internet se ha incrementado, al tiempo que los usuarios reclaman mayores garantías debido a la incidencia del “ciberdelito”. También, Antonio Silván remarcó que cada vez se prestan más servicios a los ciudadanos a través de la administración electrónica. Por ello, destacó la relevancia de trabajar en mejorar la seguridad en la red ya que en la Comunidad tres de cada cuatro castellanos y leoneses utilizan habitualmente internet, si bien en la horquilla de diez a 15 años aumenta hasta el 94 por ciento.

Relación histórica

Por su parte, el director del Inteco señaló que la reunión con Silván parte de la “relación histórica” que mantiene el instituto con las administraciones de Castilla y León, como la Junta y el Ayuntamiento de la capital leonesa. Miguel Rego destacó que el centro tiene una “vocación nacional e internacional” en ciberseguridad, si bien indicó que entre sus objetivos también se encuentra mantener el “vínculo” con el entorno. Por ello, también apostó por reforzar el marco de colaboración con el Gobierno autonómico.

Rego explicó que el Inteco y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han desarrollado una experiencia “piloto” en León para impartir talleres sobre seguridad en la red en el Espacio CyL Digital, que en su opinión fue un “éxito”. Por ello, avanzó que esta iniciativa se extenderá al resto de centros, situados en las capitales de provincia. Remarcó que permite formar talento y también concienciar a los jóvenes sobre los riesgos de la red.

Nuevo director

Rego, teniente coronel de la Marina, asumió en noviembre la Dirección del Inteco. Procede de la empresa Deloitte, donde se encargaba del desarrollo de servicios para la protección de las infraestructuras críticas en España y Europa, en el diseño de servicios para la mejora del nivel de seguridad guvernativo o en la inversión para la eficiencia en seguridad.

A lo largo de su carrera, ha sido coordinador y profesor del Área de Dirección de la Escuela Informática de Marina entre 1995 y 2000, teniente coronel de la Marina entre 1987 y 2008, o inspector general del CIS en el Ministerio de Defensa (2003-2008). Igualmente ha desempeñado tareas como jefe de seguridad de la Oficina de Riesgos de ONO entre 2008 y 2011, al tiempo que ha ocupado el puesto de jefe del Instituto de Ciberseguridad español hasta noviembre de 2013.

Etiquetas
stats