El 30% de los abogados de León trabajan en el turno de oficio

colegio abogados

ileon.com

En torno al 30% del total del padrón de abogados de León participa en el servicio de Turno de Oficio. Así lo ha revelado este martes el vicedecano del Colegio de Abogados, Ignacio Fernández Vega, quien precisó que se trata de un servicio que “se está brindando en León con normalidad y eficiencia”.

Si se analiza por fueros, los datos del Observatorio de la Justicia Gratuita indican que 339 abogados están inscriptos para el fuero penal, 361 para el civil, 157 para el contencioso administrativo y 195 letrados prestan servicio en los juzgados de lo social.

Además, 327 abogados han asegurado su participación en el servicio de asistencia letrada al detenido.

Hoy se celebra en toda España el día de la Justicia Gratuita, una iniciativa destinada a dar a conocer a la ciudadanía las características de este servicio, en el que el Estado se hace cargo del coste del litigio en aquellos casos en los que el ciudadano no puede afrontarlo (se toma como base un ingreso mensual de 1.060 euros brutos).

El Colegio de Abogados entregará un diploma de reconocimiento a los letrados Claudio Sahelices Gago, Eusebio Muñoz Orejas y Luis Alonso Villalobos Merino, por ser los tres más antiguos adscriptos al servicio del turno judicial de oficio.

Fernández Vega destacó que este año, al 30 de junio, ya se han tramitado 4.884 expedientes de Justicia Gratuita, un número “importante” si se tiene en cuenta que el total para los años 2009 y 2010 se ubicó en torno a los 7.500 expedientes.

Oficina judicial

Tanto el decano del Colegio de Abogados, Ricardo Gavilanes, como el vicedecano, Ignacio Fernández Vega, coincidieron en mostrarse optimistas respecto de las incidencias que está generando en León la puesta en marcha de la nueva oficina judicial.

“En general, se trata de una mala tramitación de los expedientes, que no van con la fluidez necesaria”, indicó Gavilanes. “Estamos en este momento en un tiempo de espera. Si llegado el mes de octubre estas incidencias se mantienen, habrá que tomar otras medidas”, completó Fernández Vega.

Ambos comentaron que los retrasos, ligados sobre todo a la implementación del sistema informático, “están perjudicando a los despachos”, que ven ralentizado su flujo de trabajo, y por lo tanto, de sus ingresos.

Etiquetas
stats