153 bares de pueblos de la provincia de León reciben la ayuda de la Junta de funcionamiento y evitar cierres

Cantina de Villamoratiel de las Matas

Redacción ILEÓN / Agencias

Un total de 734 bares y centros de ocio y convivencia de otras tantas poblaciones de menos de 200 habitantes, con en total 70.000 vecinos, recibirán una ayuda de la Junta de Castilla y León de 3.000 euros cada uno para mantener su actividad en locales que cumplen una función social, de reunión, pero también para combatir la soledad no deseada.

El consejero de la Presidencia del gobierno autonómico, Luis Miguel González Gago, ha anunciado en Hornillos de Cerrato (Palencia) la resolución de la convocatoria de dichas ayudas, con 2,2 millones en total, que hoy mismo se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En todos los casos se trata del único establecimiento hostelero en el pueblo, “para no interferir en la libertad de mercado”.

Por provincias, las más beneficiadas han sido Burgos (169 pueblos), León (153) y Ávila (81). Tras ellas le siguen la provincia de Palencia con 70 pueblos, Salamanca con 60, Soria con 57, Valladolid con 53, Zamora con 46 y Segovia con 45. En León las ayudas suman 459.000 euros, solicitados 129 por pedanías de menos de 200 habitantes y otros 24 por municipios de menos de 200 habitantes.

“Es una ayuda pionera e importante para dar vida a los municipios, ya que en ocasiones la decisión de asentarse en un lugar se puede ver afectada por la existencia de estos servicios, que son complementarios a los públicos”, ha explicado Gago.

González Gago ha destacado el papel de los establecimientos hosteleros, que cumplen “una función social evidente al ser donde la gente se reúne y se relaciona”.

Pero también ha resaltado su función asistencial, al “evitar situaciones de soledad no deseada o de desintegración social e incluso permitir que se puedan detectar problemas de salud o de desamparo”.

Además, las ayudas, que suman un total de 2,2 millones, contribuyen a “generar actividad empresarial y a crear empleos en los diferentes establecimientos”, ha sostenido el consejero.

Las 734 localidades en las que se ubican los locales beneficiarios cuentan con una población superior a las 70.000 personas censadas, que “en periodos vacacionales se puede ver duplicada”.

Los establecimientos podrán destinar esos 3.000 euros de ayuda al pago de suministros generales como agua, luz, gas o combustibles para calefacción y agua caliente, pero también para el pago de internet, televisión o plataformas audiovisuales.

Etiquetas
stats