Vuelven a casa los vecinos de Salas de la Ribera pero siguen desalojados los de otros seis pueblos del Bierzo por los incendios

La delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, acude a Puente Domingo Flórez debido al incendio en la zona. // César Sánchez / ICAL

Agencia ICAL

Los vecinos que en la tarde del martes fueron evacuados de sus domicilios en la localidad berciana de Salas de la Ribera ante el avance de un incendio declarado en la tarde del domingo en la vertiente gallega de la Sierra de la Encina de la Lastra pudieron regresar a última hora del día de ayer a sus casas ante la mejora de la situación en la zona. “Aún queda algún foco activo y mucho humo”, explicó este miércoles el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias.

Por lo que respecta a los vecinos de San Pedro de Trones, que también fueron desalojados de sus viviendas por precaución, la mayor parte de ellos pasaron la noche en segundas residencias o en la vivienda de algún familiar. Unos pocos pasaron la noche en el hotel de la cabecera del municipio mientras que un total de 11 personas se alojaron en el albergue municipal, donde Cruz Roja habilitó varias camas.

Con las tareas de control y extinción del fuego avanzando a buen ritmo, los vecinos están a la espera de la decisión que tome el director del operativo, que a estas horas sobrevuela la zona en helicóptero, según explicó Arias. “Se nota mucho la profesionalidad y los medios de la UME”, señaló el regidor, que agradeció la presencia en la zona de miembros de la Unidad Militar de Emergencias para tratar de atajar las llamas, tras la solicitud cursada por la Junta.

En la tarde del martes, el Gobierno autonómico declaró el nivel dos de peligrosidad en este incendio procedente de Galicia y evacuó a los vecinos de ambas localidades hacia el pabellón municipal de la cabecera del municipio. “Es una situación de angustia y dolor porque dejas tu vivienda sin saber lo que te vas a encontrar a la vuelta”, recalcó el alcalde, que agradeció la labor de los agentes de la Guardia Civil que dirigieron la evacuación.

Cabe recordar que un dispositivo de evacuación ya se había activado a última hora de la tarde noche del lunes, después de que brigadas y bulldozers trabajaran durante más de 12 horas para evitar que el fuego saltase desde Galicia a la comarca berciana. “La Junta se puso en el nivel máximo de alerta, en el peor de los escenarios”, relató Arias, que explicó que se buscó alojamiento en residencias para los mayores del municipio y se pusieron a disposición 30 autobuses para trasladar a los vecinos a Ponferrada.

Finalmente, el dispositivo no tuvo que ser utilizado y a primera hora de la mañana quedó desactivado debido a la tregua conseguida gracias al descenso de las temperaturas durante la noche. Sin embargo, la persistencia del fuego hizo que la situación volviera a cambiar durante la tarde. Según informaron fuentes de la Junta, el incendio continúa en la zona gallega y no hay riesgo para la población.

En la zona, numerosos efectivos del operativo de Castilla y León tratan de frenar el avance de las llamas con la creación de contrafuegos. Según el último parte emitido por la Consejería de Medio Ambiente, a última hora del martes trabajaban en la zona un helicóptero con su correspondiente brigada, cuatro cuadrillas de tierra, cinco autobombas y dos agentes medioambientales. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer el Puesto de Mando Avanzado, acompañado de la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz.

Los tres focos activos del de Montes de Valdueza

Por otra parte, el incendio declarado en la tarde del domingo en las cercanías de la localidad de Montes de Valdueza sigue en nivel dos y avanza en tres frentes distintos, con la franja noroeste como la más complicada, según informaron fuentes de la Junta. El operativo desplegado en la zona trabajó durante las últimas horas en la apertura de un cortafuegos de gran anchura para evitar que las llamas alcancen la población de Ozuela, una de las cinco en las que se mantienen evacuaciones preventivas para evitar daños a los vecinos.

En este frente, en el que también están desalojados los vecinos de Orbanajo y Rimor, se registró en la tarde de ayer un cambio en la dirección del viento que empuja el incendio hacia Ozuela, aunque las llamas “todavía están lejos”, indicaron fuentes del Ayuntamiento de Ponferrada. Por lo que respecta al frente de Montes, el viento está llevando el fuego hacia los montes de Peñalba de Santiago, aunque no corre peligro ninguno de los pueblos, remarcaron las mismas fuentes.

Por último, en el frente de San Adrián, la cuarta de las localidades evacuadas, el incendio ha superado la barrera del cortafuegos preparado y avanza hacia Villanueva de Valdueza. Está lejos y hay otras opciones de ataque antes de acercarse a la población, señalaron los responsables del dispositivo. Además de las cuatro localidades ya mencionadas, también se mantienen evacuados a los vecinos de Ferradillo, población del municipio de Priaranza del Bierzo. En total, el número de evacuados asciende a unas 150 personas.

Según el último parte de la Consejería de Medio Ambiente, en esta zona están desplegados cuatro helicópteros, seis cuadrillas de tierra, dos autobombas, 13 agentes medioambientales y dos técnicos de extinción de incendios, además del puesto de mando avanzado. En la tarde de ayer, fuentes del Ayuntamiento de Ponferrada subrayaron que los pueblos amenazados por este incendio se encuentran “fuera de peligro, siempre que la evolución del viento y las condiciones climáticas no cambien”. En estos momentos, los problemas podrían provenir de una alta concentración de humo, especialmente en la zona de Peñalba.

174 efectivos entre los dos

Un total de 174 efectivos luchan contra los dos incendios forestales de nivel 2 que se mantienen activos a estas horas en la comarca del Bierzo. Según fuentes de la Junta, el único “punto caliente” en la provincia de León se sitúa entre las localidades de Puente de Domingo Flórez y San Pedro de Trones. En esta última población, los vecinos siguen evacuados por precaución.

En la zona se encuentran desplegadas un total de 45 personas, entre las que se cuentan una cuadrilla de tierra y una cuadrilla helitransportada, junto a miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Un bulldozer y un helicóptero completan el despliegue. En la jornada pasada, el dispositivo llegó a contar con más de un centenar de efectivos y varios medios tanto aéreos como terrestres.

Por otro lado, en el otro incendio forestal declarado el domingo en las inmediaciones de Montes de Valdueza, los responsables de la extinción apuntaron que la bajada nocturna de las temperaturas y la tregua dada por el viento permitió reducir el fuego a tres focos “bastante localizados”. Las mismas fuentes confiaron en que la subida de las temperaturas a lo largo del día no reproduzca los focos ya controlados.

Por ahora, las cinco localidades evacuadas -San Adrián de Valdueza, Ferradillo, Ozuela, Orbanajo y Rimor- continuarán en ese estado “por precaución”. En este incendio trabajan este miércoles 129 personas, entre las que se cuentan tres técnicos forestales, cuatro cuadrillas de tierra, cuatro agentes medioambientales, cuatro helicópteros con sus correspondientes brigadas, un hidroavión, un avión de coordinación, seis bulldozers y dos camiones autobomba, así como miembros de la UME. Durante el día de ayer, el dispositivo sumó más de 175 efectivos, con la presencia de cuatro helicópteros, dos hidroaviones, varios medios terrestres y hasta 15 brigadas de tierra.

Etiquetas
stats