El incendio de Losacio en Zamora ya superaría en superficie arrasada al de la Sierra de la Culebra

Imagen que ha publicado la cuenta @eforestal.

ileon.com / elDiariocyl

La cuenta de Twitter 'Educación Forestal' (@eforestal) ha publicado una estimación de superficie afectada por el incendio declarado el pasado domingo en Losacio (Zamora) que arroja un total de entre 27.000 y 28.000 hectáreas afectadas, por lo que podría haber superado ya al hasta ahora peor incendio de Castilla y León que fue el de la Sierra de la Culebra que calcinó más de 25.000 hectáreas el pasado mes de junio.

Se trata, como explica el responsable de la cuenta, de un perímetro especulativo que toma como base los 'puntos calientes' que se observaban a primera hora de la mañana de este martes en imágenes de satélite del programa Copernicus.

Este incendio, declarado en la tarde del domingo, ha tenido una rápida propagación y si en la mañana de este lunes @eforestal ya calculaba que podría afectar a más de 11.000 hectáreas, a última hora del lunes apuntaba ya más del doble, entre 22.000 y 24.000.

Según las estimaciones de este martes habría superado ya las 27.000 hectáreas, por lo que habría superado ya a los fuegos que afectaron a esta zona zamorana en junio, que según datos oficiales calcinaron 25.228 hectáreas (entre Sarracín de Aliste y Ferreras de Abajo), si bien los datos de @eforestal elevan esa cifra a unas 27.200 hectáreas.

Las llamas obligaron a desalojar 34 pueblos

La situación en el incendio de Losacio, que continúa activo a última hora de la tarde del martes, está sujeta a las condiciones meteorológicas adversas, vientos y altas temperaturas pese a que han bajado algo. Los dos focos más activos del fuego afectan al valle de Tábara y de Tierra de Alba y mejora algo la situación en el valle del Tera y de Valverde.

Se llegaron a evacuar 34 localidades, con más de 5.800 personas desalojadas de sus casas: Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos, Riofrío de Aliste, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Pueblica de Valverde, Morales de Valverde, Ferreras de Abajo, Pumarejo de Tera, Melgar de Tera, Santibáñez de Tera, Santa Marta de Tera, Santa Croya de Tera, Abraveses de Tera, Micereces de Tera, Aguilar de Tera, Faramontanos de Tábara, San Pedro de Zamudia, Villaveza de Valverde, Friera de Valverde, Navianos de Alba, Pozuelo de Tábara, Moreruela de Tábara, Santa Eulalia de Tábara, San Pedro de las Cuevas y La Encomienda.

En estos momentos todavía, hay 16 localidades a las no pueden regresar los vecinos, repartidos por casas de familiares en toda la provincia y, quienes no tenían esa posibilidad, en el recinto ferial de Ifeza. Debido a este incendio aún permanece cortada la línea férrea del AVE Madrid-Galicia.

Sigue activo también en Zamora el incendio de Villaseco- Almaraz, pese a los intensos trabajos de extinción que lograron detener el avance de las llamas hacia la capital zamorana. En estos momentos se trabaja para el control efectivo de la cabeza y se va a proceder a la apertura de la carretera N-122, que permanecía cortada al tráfico rodado desde ayer por la tarde.

Los otros incendios de Zamora

La Junta informa de otro incendio nivel 2 declarado a las 16.40 horas de este pasado lunes, que denomina como incendio forestal de Almaraz de Duero. Siguen en nivel 1, después de bajar de nivel 2, los de Roelos de Sayago y Figueruela de Abajo, que se originaron ambos el pasado viernes.

Todos ellos están activos, en investigación y pendientes de perimetración.

León vuelve a mandar a sus bomberos municipales a Zamora

El Ayuntamiento de León ha decidido volver a enviar a sus bomberos municipales a un incendio en Zamora, como ya hizo para ayudar con la extinción del incendio de la Sierra de la Culebra. Este lunes se desplazó desde la capital de la provincia una dotación compuesta por cinco bomberos municipales en calidad de voluntarios en su periodo vacacional, con el apoyo de Protección Civil del Consistorio de León, poniéndose a disposición del puesto de mando avanzado (PMA) de Zamora situado en la localidad de Tábara.

Los integrantes de la dotación intervinieron en las localidades de Faramontanos de Tábara, Santa Eulalia de Tábara, Moreruela de Tábara, Friera de Valverde, Morales de Valverde, Melgar de Tera y Pumarejo de Tera, junto con la BRIF de Tabuyo, Bomberos del Consorcio de Zamora y cuadrillas terrestres de la Junta de Castilla y León.

La dotación finalizó su colaboración hacia las 4.00 horas de la madrugada de este martes y, por orden del puesto de mando avanzado están ya regresando al parque de bomberos municipal de León.

En el caso del segundo municipio de la provincia leonesa, el de Ponferrada, que también colaboró con los trabajos de extinción del incendio de la Sierra de la Culebra en junio, ha puesto sus efectivos municipales a disposición de la extinción del incendio forestal declarado nivel 2 en su territorio, en Montes de Valdueza.

Etiquetas
stats