Renfe pone a la venta los trenes directos a Valencia por el túnel de la Risa de Madrid que durarán menos de 5 horas

El nuevo túnel que conectará las estaciones ferroviarias de Chamartín y Atocha. // Adif

A partir de esta tarde, Renfe pone a la venta las relaciones de alta velocidad que desde el 1 de julio enlazarán el norte y este peninsular y que circularán a través del nuevo túnel que Adif AV ha construido en Madrid, entre Chamartín y Torrejón de Velasco, una infraestructura que permite la conexión directa de las líneas de alta velocidad del norte con la Comunidad Valenciana. El billete más barato entre León y Valencia se vende a 90 euros.

En marzo pasado ILEÓN informó de que abriría en verano este túnel, llamado popularmente de la Risa, o también el túnel del botánico, una infraestructura ferroviaria que lleva diez años terminada bajo el subsuelo de Madrid pero que por problemas burocráticos de legalidad en seguridad ferroviaria no se había podido poner en marcha todavía.

La nueva infraestructura, ejecutada por Adif AV, permitirá una mejora media de tiempos de viaje de unos 20 minutos, dependiendo del trayecto y de los servicios, y deja Madrid Chamartín como estación de referencia en la capital para todos los trenes pasantes entre el norte y levante, siendo la única en la que efectúan parada.

Conexiones con Alicante, Valencia o Castellón

Coincidiendo con el arranque de la temporada turística, Renfe recupera el Alvia que comunicaba Gijón con Alicante, que no circulaba desde el inicio de la crisis sanitaria. Los trenes transversales que unen Castilla y León con el Mediterráneo, con paso por Castilla-La Mancha acortarán los tiempos de viaje con la puesta en servicio del túnel entre Chamartín y Torrejón de Velasco.

A modo de ejemplos, el viaje entre Valladolid y Alicante se completará en 4 horas y 17 minutos y, desde León, en 5 horas y media. Los viajeros que hagan el trayecto entre Valladolid y Valencia lo completarán en 3 horas y 45 minutos, y los que hagan León-Valencia estarán en su destino en 4 horas y 54 minutos.

El viajero que suba en Segovia con destino a Alicante habrá completado su trayecto en 3 horas y 40 minutos, y desde Palencia, en 4 horas y 51 minutos.

Los billetes para estos nuevos servicios estarán disponibles a partir de hoy en los canales habituales de la compañía: en las taquillas de las estaciones, app Renfe, en el teléfono 912 320 320, máquinas autoventa y en renfe.com.

Más de mil millones de euros de inversión

Esta nueva infraestructura, llevada a cabo por Adif Alta Velocidad, ha representado una inversión de 1.072 millones de euros y permitirá descongestionar el tráfico de entrada y salida a Madrid y conectar las líneas de alta velocidad del norte de España con las del este y sur, facilitando el establecimiento de servicios pasantes, evitando así transbordos en la capital y potenciando la vertebración territorial.

La red española de alta velocidad se ha desarrollado en dos áreas: por una parte, las líneas que unen Madrid con el norte y el noroeste del país, que tienen origen y destino en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, y por otra, las de alta velocidad del este, levante y sur, con origen y destino en Madrid-Puerta de Atocha. El nuevo túnel de alta velocidad entre las dos estaciones de la capital -que ha requerido una inversión de 338 millones de euros-, permitirá conectar ambas redes.

La puesta en servicio de esta infraestructura permitirá articular una red de alta velocidad única y transversal entre las principales ciudades españolas, evitando realizar transbordos en Madrid y potenciando la vertebración territorial.

Una vez finalizada la ampliación de Madrid Puerta de Atocha, y con la futura estación pasante en funcionamiento, todos los trenes de alta velocidad que lleguen o partan de la capital podrán efectuar parada tanto en Atocha como en Chamartín, que pasarán de ser estaciones terminales (esto es, estaciones origen y destino final de las circulaciones) a ser estaciones pasantes (intermedias en un trayecto).

Reto tecnológico

La puesta en servicio del tramo de alta velocidad entre Chamartín y Torrejón de Velasco ha supuesto un reto tecnológico. Por lo que respecta a la señalización, se han ampliado los enclavamientos existentes y se ha generado un nuevo enclavamiento electrónico (Jardín Botánico) para proteger el tráfico en el nuevo tramo. Además, se han actualizado los sistemas de los Puestos de Mando de Atocha y Albacete para incluir el nuevo trazado, que está dotado de GSM-R.

El GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) es un modelo de radiotelefonía utilizado por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, que cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes y proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando.

Asimismo, el tramo, se ha equipado con el sistema de protección de tren ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) en Nivel 1 como sistema nominal, así como con ASFA como sistema de respaldo.

El reto tecnológico más relevante de este nuevo tramo era interconectar los sistemas de señalización de tres líneas de alta velocidad de épocas y tecnologías diferentes: la Madrid-Sevilla, de 1992 y equipada con LZB, y las LAVs Madrid-Valladolid de 2007 y Madrid-Levante de 2010, equipadas con ERTMS nivel 1 y nivel 2 de tecnologías Thales y Siemens, respectivamente. Para ello, se han desarrollado transiciones de ERTMS nivel 1 del nuevo tramo con el sistema LZB (hacia el sur) y con ERTMS nivel 2 (hacia el norte y hacia Levante), así como extensiones de ERTMS nivel 1 con los tramos norte y Levante.

Las pruebas de campo se han desarrollado por las noches ya que requerían de carga y marcha atrás de numerosos sistemas de las distintas líneas interconectadas. Este diseño se ha probado con trenes de diferentes tecnologías para confirmar la interoperabilidad y asegurar el fluido tránsito de trenes entre las líneas que se conectan, sin afectar a la normal circulación de trenes en los tramos en explotación.

Financiación europea

Las obras de plataforma y vía en placa del túnel en ancho estándar entre las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Madrid Puerta de Atocha han contado con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones (BEI), mientras que las instalaciones están cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

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