La Junta invierte más de 400.000 euros en el proyecto para la traída de agua en Las Médulas

César Sánchez / ICAL Paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas

Ical

El proyecto para dotar de un suministro constante de agua a la localidad de Las Médulas, en el municipio berciano de Carucedo, contará con un presupuesto de 409.000 euros para solucionar los problemas en el abastecimiento que se ocasionan en el corazón del Patrimonio de la Humanidad cuando se producen “picos de afluencia turística”, explicó el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández. “Tenemos agua para la población, pero no podemos atender esa gran demanda”, insistió el regidor, que recordó que este mismo verano el servicio de abastecimiento se ha tenido que interrumpir por las noches.

Al respecto, el proyecto consistirá en la instalación de un depósito de agua en la linde entre los términos municipales de Borrenes y Carucedo. Desde allí, el agua se llevará a lo largo de tres kilómetros por una conducción que discurrirá paralela a la carretera N-536 y que invadirá terrenos particulares en algún punto. El Ayuntamiento costeará las expropiaciones temporales para la ejecución de las obras, cuyos planos parcelarios se han podido durante las últimas semanas tanto en el Consistorio berciano como en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León.

Tras la resolución del pasado 11 de enero, en la que la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras daba su visto bueno definitivo al proyecto, las ediciones de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), recogen el anuncio por el que se hace público el acuerdo de necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa.

En ese sentido, el regidor del municipio destacó que “darle agua a Las Médulas es una necesidad del turismo” y lamentó que el proyecto haya tenido que superar múltiples trabas burocráticas y haya requerido de la presentación de 14 informes de distintos organismos oficiales así como de la modificación de las normas urbanísticas municipales para permitir la construcción del depósito en una zona afectada por la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).

Plan alternativo

La puesta en marcha de este proyecto para abastecer a la localidad de Las Médulas no supone, según Fernández, que se descarten otras alternativas para solucionar los problemas de abastecimiento que afectan a los pueblos del entorno. Al respecto, el regidor de Carucedo aseguró que el objetivo sería “poder unir todos los pueblos con una red de acometida y aportar agua a un depósito común que la distribuya entre todos los pueblos de la zona”.

Al respecto, su homólogo en Borrenes, Eduardo Prada, avanzó hace unas semanas que los dos municipios afectados ya han solicitado reunirse con la Mancomunidad del Agua del Bierzo para plantear un proyecto en el que el organismo se encargaría de proporcionar agua a la zona gracias a un “enganche en alta” que pasaría por el alto de San Juan de Paluezas. Los técnicos de la mancomunidad, que se encarga del abastecimiento de agua en los municipios de Arganza, Cacabelos, Cabañas Raras, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil y Sancedo, serian los encargados de valorar la adecuación de la idea.

Plan de saneamiento

Junto al plan para la traída de agua, la Junta también ha puesto en marcha en la zona de Las Médulas otro plan para la depuración y saneamiento de las aguas residuales. El proyecto, que prevé construir 21 depuradoras en los municipios de Carucedo, Borrenes y Puente de Domingo Flórez, cuenta con una partida de tres millones de euros que aportará el Gobierno autonómico. Por su parte, el mantenimiento de las instalaciones se llevará a cabo de manera conjunta entre los ayuntamientos, la Diputación de León y el Gobierno autonómico.

Etiquetas
stats