El Ayuntamiento anuncia que ampliará el cementerio de Villaobispo para que quepan 1.250 muertos más
El Ayuntamiento de Villaquilambre ha adquirido tres parcelas anexas al campo santo de Villaobispo para llevar a cabo los trabajos de ampliación del mismo. Tres fincas que aumentarán la capacidad del cementerio en aproximadamente 1.250 fallecidos más de los que se encuentran hoy en día en el cementerio de la localidad, ha explicado el propio Consistorio en un comunicado.
El cementerio municipal de la localidad se encuentra en el sureste de Villaobispo y limita en su frente con la carretera LE-5508, de titularidad de la Diputación de León, cercano a la glorieta que conduce a la calle de La Iglesia.
En este sentido, hay que señalar que el camposanto cuenta en la actualidad con 184 panteones, 4 capillas, 12 sepulturas y 88 nichos y está al límite de su capacidad de ahí la necesidad de la ampliación hacia el sur con las tres parcelas anteriormente mencionadas, que aumentarán las dimensiones del campo santo en 4.037 metros cuadrados más.
Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 36.2 del Decreto 16/2005, los fallecidos en el Ayuntamiento de Villaquirambre en los últimos 10 años, ascienden a 812 personas. En virtud de esos parámetros, el municipio necesitaría una dotación para 2.030 fallecidos, puesto que el Ayuntamiento de Villaquilambre dispone de otro cementerio municipal en la localidad de Villaquilambre. Por esto, el camposanto de Villaobispo debería de aumentar su capacidad en un 45% de esta cifra, es decir 912 plazas, una cantidad que queda cubierta con esta ampliación porque se dispondrá de espacio para 1.250 fallecidos más, han añadido desde el Ayuntamiento.
Por último, y en lo relativo a la obra prevista, el cementerio de Villaobispo de las Regueras contará con un cerramiento de fábrica de ladrillo hueco doble de un pie en la parte frontal de la fachada y de fábrica de bloque de hormigón en el resto del perímetro, contando con una entrada al mismo, por su fachada oeste. Los materiales a emplear en los panteones, nichos y columbarios será de obra de fábrica revestida de mortero o de hormigón, cumpliendo con lo previsto en el artículo 40.2 del decreto 16/2005.