El alcalde de Villaquilambre pierde la demanda contra el portavoz del PSOE por criticar una ilegalidad urbanística

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García (izda), y el exalcalde, Jorge Pérez

Antonio Vega

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García (PP), ha perdido la demanda que interpuso contra el exalcalde Jorge Pérez (PSOE) por una presunta intromisión ilegítima en el honor tras las críticas del portavoz socialista en septiembre del año 2021 por el inicio de unas obras sin licencia en un solar que el regidor y su familia habían vendido a una empresa constructora.

La jueza considera que si “un partido de la oposición sospecha que una determinada actuación urbanística beneficiaba intereses privados el reproche o crítica que pretendía hacer pública no disminuye ni resulta menor por el hecho de que la finca no fuera propiedad del demandante sino de la empresa a la que se la acababan de vender, pues en ambos casos estaría en cuestión si intereses económicos privados pudieran estar detrás de la cuestionada omisión de actuaciones de policía urbanística”.

En esta cuestión se centraba la demanda de García contra Pérez, hoy los dos principales aspirantes a la alcaldía de Villaquilambre el 28 de mayo, en si las palabras de denuncia del portavoz socialista denunciando los hechos y atribuyendo al alcalde las irregularidades del inicio de la edificación sin licencia eran intromisión al honor. La justicia considera que debe prevalecer la libertad de expresión “habida cuenta de que la conducta enjuiciada, en tanto que supone expresar públicamente o comunicar una opinión, un juicio crítico sobre un asunto de indudable interés público, como son los relativos al urbanismo, resulta amparada por el ámbito constitucionalmente protegido del derecho fundamental a la libertad de expresión”.

Entre los hechos probados del juicio documentalmente está que es cierto que las obras comenzaron sin licencia, que se saldaron con una multa mínima de 500 euros, y que a fecha del inicio ilegal de las obras seguía el solar a nombre del alcalde y su familia, aunque constaba una compraventa pendiente de despacho. La licencia del edificio fue concedida el 1 de octubre después de ser pedida a finales de julio y que los socialistas denunciaran a principios de septiembre que la obra estaba avanzando sin licencia.

El 28 de mayo en Villaquilambre, cuarto municipio en población de la provincia de León, habrá siete partidos en liza electoral: PP, PSOE, UPL, Vox, Ciudadanos, Podemos-IU, y Vive Villaquilambre. En la actualidad es alcalde Manuel García gracias a un cuatripartito con los exconcejales de UPL, Ciudadanos y Vive Villaquilambre. La situación política del Ayuntamiento de Villaquilambre en los últimos años ha estado marcada por la tensión y la investigación judicial sobre una presunta trama corrupta dentro de Enredadera, actualmente archivada. La imputación en su momento del alcalde Manuel García llevó a una moción de censura del PSOE que hizo regidor a Jorge Pérez en septiembre de 2018. En las elecciones de mayo de 2019 el PSOE fue el partido más votado pero un pacto del PP con otras tres formaciones devolvió a la alcaldía a Manuel García, que la ha mantenido hasta ahora.

Etiquetas
stats