El PSOE gana las elecciones en Villaquilambre y entra la candidatura 'Vive'

Gadget Villaquilambre 26M

El PSOE gana las elecciones en Villaquilambre con 6 concejales al 100% de escrutinio. Seguido por el PP que ha conseguido cuatro ediles (tenían cinco) y tres formaciones con dos Ciudadanos, UPL y Podemos. La novedad será la entrada de Vive Villaquilambre con 1.

En estos momentos el alcalde sería Jorge Pérez teniendo que contar con los apoyos de al menos dos partidos, ya que le quedan tres ediles para alcanzar la mayoría absoluta. El ex alcalde del PP, Manuel García, que estuvo implicado en la Operación Enredadera aguanta bastante bien quedándose con cuatro, pero necesitaría de tres partidos más para poder gobernar.

La novedad es la entrada de Vive Villaquilabre, con un concejal. IU luchó por entrar, pero no lo consiguió. Villaquilambre pasa de siete formaciones políticas a seis y desaparece precisamente Izquierda Unida y UPyD.

Historia electoral del municipio

En la anterior cita electoral de mayo de 2015, el PP ganó las elecciones municipales en Villaquilambre con 2.323 votos y 5 concejales, aunque se quedó lejos de la mayoría absoluta. El 'popular' Manuel García comenzó a gobernar en minoría, pero después llegó a un acuerdo de gobierno con UPL, UPyD y un concejal no adscrito ex de Ciudadanos.

En verano de 2018 con el terremoto de la trama corrupta Enredadera que salpicó al Ayuntamiento de Villaquilambre se produjo una moción de censura que echó a García de la Alcaldía y aupó al socialista Jorge Pérez. La moción, a instancias del PSOE, fue apoyada por UPL, IU, Ahora Villaquilambre y UPyD.

En segundo lugar en la elecciones municipales de 2015 el partido más votado fue Ciudadanos con 1.644 votos y 3 concejales; seguido del PSOE con 1.381 votos y 3 concejales; Ahora Villaquilambre con 1.085 votos y 2 concejales; UPL con 869 votos y 2 concejales; IU en Común con 651 votos y un concejal; y UPyD con 463 votos y un concejal.

Poco después de la cita electoral los candidatos de Ciudadanos fueron expulsados del partido y continuaron en la corporación como ediles no adscritos.

Etiquetas
stats