La Usal celebra su VIII Centenario con la creación de un foro sobre el futuro de la universidad española

Jesús Formigo / ICAL El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, preside la reunión de la Comisión Nacional Conmemorativa del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Ical

El pleno de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca aprobó este lunes la creación de un foro de debate sobre el futuro de la universidad española como una de las principales actividades a desarrollar dentro de la línea sobre excelencia en la universidad que se enmarca en los cinco programas que engloban las iniciativas del VIII Centenario de la Usal.

Además del foro, la línea de excelencia en la universidad aprobada este lunes, que trata de poner en marcha un conjunto de medidas para mejorar el sistema universitario español, contempla el establecimiento de las Cátedras VIII Centenario, una de las cuales ya se puso en marcha bajo el auspicio de Iberdrola. También se aprobó el desarrollo de una estrategia de virtualización de la docencia universitaria, la implantación y evaluación del nuevo régimen jurídico de las universidades y un programa de becas de excelencia.

La Comisión Interinstitucional, cuyo pleno encabezó hoy el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que cuentó con la participación del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, entre otras autoridades, también aprobó actividades para las otras cuatro líneas de actuación de cara a la celebración de la efeméride.

Así, el programa de la Universidad del Español, que servirá para consolidar el papel del Estado, de la universidad española y de la de Salamanca en particular en el liderazgo en la investigación y enseñanza de la lengua, contará con una web de literatura en español, el proyecto TERMINESP para organizar terminología y léxico, y una serie audiovisual sobre el proyecto panhispánico, 'Voces que suman'. Todo ello se une a la creación del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca.

En lo referente a la línea de liderazgo internacional en la Educación Superior dentro del Espacio Común Europeo, Latinoamericano y del Caribe, se promoverán reuniones internacionales dentro de lo que se conocerá como el 'Proceso de Salamanca'. Se realizarán además asambleas de redes internacionales de universidades y se celebrarán congresos de relevancia internacional.

El programa de patrimonio e infraestructuras aprobado hoy por la Comisión incluye la elaboración y desarrollo de un Plan de gestión integral del patrimonio de la Usal y de otro Plan de accesibilidad a los edificios históricos. Se actuará en los edificios de Escuelas Mayores y Menores y en la Biblioteca General y se adquirirá patrimonio bibliográfico y documental, además de restaurar el ya existente. Se restaurarán también los vítores y se cambiará de denominación el bien 'Ciudad Vieja de Salamanca'.

Por último, para lograr la promoción de la efeméride a nivel nacional e internacional, la Comisión aprobó hoy la realización de exposiciones, artes escénicas, propuestas audiovisuales, edición de libros y actividades de promoción para impulsar y enfatizar nacional e internacionalmente los valores promovidos por la conmemoración, así como proyectar la imagen de la Universidad de Salamanca y el sistema universitario español al exterior.

Etiquetas
stats