ULE y Schneider Electric inauguran la primera aula tecnológica IoT en Castilla y León

Aula ULE-Schneider

Ical

La Universidad de León y Schneider Electric inauguraron este jueves un Aula IoT (Internet of Things) en la Escuela de Ingenieras Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, la primera de estas características ebn Castilla y León, que cuenta con componentes de última tecnología en dispositivos conectados, para que los alumnos puedan experimentar de forma práctica el potencial del IoT para el sector industrial y así acelerar su proceso de formación y sus carreras profesionales.

En el acto participaron el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, el director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, Joaquín Barreiro, el vicepresidente de Servicios Avanzados de Schneider Electric España, Jordi Bernades, y el director del Grupo de Investigación Suppress de la Universidad de Léon, Manuel Domínguez González.

García Marín agradeció la implicación de Schneider Electric en la apertura del aula tecnológica IoT y señaló que es necesario que “se impulsen este tipo de iniciativas, también en otros ámbitos y que redunden no solo en la investigación sino también en la formación de los futuros ingenieros”.

Jordi Bernades concretó que el Aula IoT está equipada con tecnología de última generación para ofrecer la posibilidad de una formación continua en un entorno laboral y empresarial cada vez más cambiante, donde la capacidad de adaptación es fundamental para la supervivencia laboral. “Desde Schneider Electric creemos necesario acelerar el desarrollo del talento necesario para que España pueda hacer frente con éxito a los nuevos retos de la Industria 4.0. Ser expertos en este nuevo contexto digital sin duda ayudará al alumnado a impulsar sus carreras profesionales”, apuntó.

Manuel Domínguez destacó que la presentación del aula Tecnológica es fruto de una estrecha colaboración con la empresa que surgió hace más de veinte años y que este jueves se traduce en este espacio a través del cual se busca preparar y estar preparados para la cuarta Revolución Industrial que ha trascendido a la industria, ya que “hoy el concepto Industria 4.0 ya está en otros sectores como la sanidad, la agricultura y la educación”.

El aula ha sido diseñada por el Grupo de Investigación Suppress, que también se ha encargado de su implementación e integración en su plataforma tecnológica de investigación. Por su parte, Schneider Electric ha suministrado su tecnología más puntera en estos campos, especialmente para los de automatización, control y supervisión industrial y para la ciberseguridad de las infraestructuras industriales críticas.

Con estos objetivos en mente, los investigadores del Grupo Suppress de la ULE diseñaron un prototipo de características industriales que representara las estructuras de los sistemas de automatización y control modernos hacia los que evoluciona el nuevo concepto de digitalización de la industria y que abarca también la Ciberseguridad Industrial.

A partir de este diseño, Schneider Electric suministró los materiales necesarios para desarrollar diez puestos de trabajo, cada uno de estos puestos implementado en un armario eléctrico de control que ha sido patentado por ULE. Finalmente, la Universidad de León se encargó de la dotación de las instalaciones eléctricas, de comunicaciones, protecciones, seguridades y ordenadores técnicos de altas prestaciones necesarios para el funcionamiento de todos los sistemas y la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial suministró el mobiliario del aula y los sistemas de video proyección.

Etiquetas
stats