La ULE programa un curso sobre cálculo de estructuras
La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de extensión universitaria titulado: 'Cálculo de estructuras 3D-BIM mediante CYPECAD', que se celebrará en el edificio CRAI-TIC del Campus de Vegazana entre los días 4 y 14 de septiembre bajo la dirección del profesor Andrés Juan Valdés.
Se trata de una iniciativa dirigida a ingenieros, arquitectos y estudiantes de disciplinas con competencias en materias de edificación/construcción, que posean conocimientos previos de cálculo de estructuras. El curso consta de un total de 40'5 horas de clases, y tiene el objetivo fundamental de preparar a los participantes para que aprendan a manejar los comandos básicos del programa CYPECAD, y sean capaces de realizar los cálculos de edificios, obteniendo diferentes resultados: estructuras, planos, listados, mediciones, etcétera.
Aunque existen otros programas similares en el mercado, el CYPECAD es uno de los pocos que permiten el cálculo de estructuras por ordenador que ha sido desarrollado en España y que cuenta con un largo historial. El programa ha sido concebido para realizar el diseño y dimensionado de estructuras de hormigón armado y metálicas para edificación y obra civil, sometidas a acciones horizontales, verticales y a la acción del fuego, y además permite incluir obras de CYPE 3D integradas (perfiles de acero, aluminio y madera), para su dimensionamiento y optimización de secciones desde el propio CYPECAD.
Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la página web de la ULE.
El precio de la matrícula es de 150 euros, cantidad que se reduce a 125 para estudiantes de la ULE y personas en situación de desempleo. Los participantes podrán convalidar 4 créditos LEC y 2 ECTS de libre configuración curricular.
Para ello deberán acudir al menos al 80% de las sesiones presenciales. Además, a la finalización del curso se realizará una prueba de evaluación, que consistirá en la resolución de un caso práctico.