La ULE ha incrementado un 4'8% sus tasas universitarias
Las cuatro universidades públicas de Castilla y León ingresaron algo más de 34 millones de euros por el aumento de las tasas en el curso 2012-2013 y recibieron una compensación de nueve millones de la Junta para completar la financiación y cumplir los costes de funcionamiento, según explicó el director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Ángel de los Ríos.
Los incrementos derivados del aumento de las tasas, conforme al decreto de 2012 del Ministerio de Educación, fueron de 11,4 millones en la Universidad de Valladolid, de 12,9 en la de Salamanca, de 4,8 en la de León y de 4,7 en la de Burgos, según la respuesta parlamentaria de la Junta al portavoz socialista de Universidades e Investigación, Fernando Pablos.
Ángel de los Ríos manifestó, en declaraciones a Ical, que en 2013 se ha pagado el cien por cien de los gastos de personal de las universidades, que se realiza a través de la transferencia en los Presupuestos Generales de la Comunidad, que fue de 324 millones, y una parte, desde el decreto del pasado año, mediante el aumento de las tasas.
Los nueve millones de euros corresponden a la diferencia entre los alumnos becados y el precio de las matrículas, que antes de 2012 abonada el Gobierno. Las universidades no programan las matrículas en función de los ingresos, afirmó el director general, que por ello calificó de “asunto complejo” conocer cuánto es el ingreso por matrícula.
Las universidades cerrarán este ejercicio con equilibrio presupuestario y sin despedir a trabajadores, destacó el director general, que explicó que en el curso 2013-2014 se mantiene la financiación y en las mismas condiciones porque estiman que el número de alumnos matriculados es similar al del pasado curso. “Todo indica que la situación será parecida al año anterior”, observó, aunque precisó que no tienen las cifras.
De los Ríos reconoció que ha descendido el número de créditos en la matriculación del curso 2012-2013, que minimizó ante el coste, pero afirmó que no es un problema, algo en lo que no coincidió el socialista Fernando Pablos, que recordó que se ingresará menos. Pablos denunció que la situación real es el descenso en 35 millones, un diez por ciento, la aportación de la Junta a las universidades en los dos últimos años.
El parlamentario socialista repasó en su argumentación la transferencia a las universidades: 354 millones en 2011, 334 en 2012 y 324 en 2013, cifra ésta última a la que descontó los nueve millones de compensación, antes abonados por el Gobierno. “Las universidades han tenido que ajustar a tal nivel a costa de reducir hasta la extenuación su actividad”, censuró.
En ese ajuste, subrayó que no se ha contratado personal derivada de cumplir con la tasa de reposición del Gobierno, a la que la Junta se ha opuesto pero tiene que cumplir como norma básica, y que la merma de partidas ha tenido su efecto en los programas de investigación. Para el Grupo Socialista, es importante invertir en educación e investigación y nunca recortar por su beneficio en el futuro, defendió el parlamentario.
Las matrículas son más caras, el número de becas se ha recrudecido y hay menos créditos matriculados que repercute en los ingresos por tasas, resumió Fernando Pablos, que denunció el desequilibrio en las universidades por los ajustes aplicados.
Según el informe 'Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2012-2013', presentado por la Secretaria General de Universidades del Ministerio, la subida de los grados fue el 41,9 por ciento en Castilla y León con una media de 22,79 euros por crédito frente a los 16.07 del curso 2011-2012 . El incremento de los máster fue mayor, el 63,7 por ciento. En este caso el crédito por curso se paga a 50.65 euros frente a los 30,94 de media. Sólo Cataluña (66,7 por ciento) y Canarias (42,1 por ciento) han subido más sus tasas que Castilla y León. En la Consejería de Educación de la Junta se defiende que en este curso no han subido, por el incremento del anterior.